Tras la decisión, por mayoría, que tomó la Cámara Federal de Casación Penal de notificar al Consejo de la Magistratura sobre las denuncias por violencia de género que recibió el camarista Gustavo Hornos, ahora el organismo debe definir en qué comisión recae la investigación.

Esta mañana, llevó adelante un encuentro plenario donde 8 jueces votaron por enviar al Consejo mientras uno de ellos se opuso. Hornos estuvo al inicio de la jornada pero luego se retiró. Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña (que además es consejero de la Magistratura), Angela Ledesma, Juan Carlos Gemignani, Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci (que participó de manera virtual) y Alejandro Slokar se inclinaron por mandar la data al Consejo. Carlos Mahiques dejó constancia en la resolución de que su voto era “en minoría”.

El Consejo define cómo se investigará al juez Hornos tras la denuncia por violencia de genero

Cabe resaltar que es la primera vez que Casación pone en conocimiento del Consejo una situación que involucra a un miembro de la propia Cámara. Hasta ahora solo lo había hecho con jueces de instrucción o de tribunales orales.

La remisión se dio en el marco del artículo 3 de la normativa. “Cuando los Tribunales de Superintendencia tomaren conocimiento de un hecho u omisión imputable a un magistrado del Poder Judicial de la Nación que pudiere configurar falta disciplinaria o causal de remoción, notificarán al Consejo de la Magistratura todos los antecedentes en un plazo máximo de tres (3) días. Dichos Tribunales podrán practicar una información sumaria, cuya apertura será notificada al Consejo de la Magistratura, y tendrá por único objeto la recolección de elementos de prueba, no pudiendo extenderse por más de quince (15) días. Vencido tal plazo, todo lo actuado será remitido al Consejo de la Magistratura. En cualquier momento, el Consejo de la Magistratura, de oficio o a pedido del denunciado, podrá avocarse al conocimiento de la investigación”, se detalla.

Ante esto, el caso llegó al organismo que se encarga de la disciplina y mecanismo de remoción de los jueces. El primer debate se dio por la comisión en donde se investigará a Hornos: acusación o disciplina. Al no haber acuerdo entre Mariano Recalde y Miguel Piedecasas, la decisión del desempate la tomará Rodolfo Tailhade.

El caso

La semana pasada, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°17 había ordenado que la denuncia por violencia de género contra el juez Gustavo Hornos, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se investigará en Comodoro Py al considerar que había hechos que tienen vinculación con su deber como magistrado, motivo por el cual terminó el expediente en el despacho de Rafecas.

Hace poco menos de dos semanas, el Juzgado Civil N°12, había dictado una prohibición de acercamiento por 90 días contra la mujer que lo denunció por hechos que habrían ocurrido en 2015, cuando mantenían una relación sexo-afectiva, tal como reveló Data Clave.

La medida cautelar implica que no puede acercarse en un radio inferior a los 200 metros y que también tiene prohibido cualquier tipo de contacto físico, telefónico, por correo electrónico, por vía de terceras personas y/o “por cualquier medio que signifique intromisión injustificada con relación a la denunciante”.

En la denuncia ante el fuero penal, la denunciante enumera una serie de hechos que sufrió por parte de Hornos en los que se describen escenas sexuales sin consentimiento, amenazas y abuso de poder en su rol de juez federal. La denunciante, según el expediente, no deseaba instar la acción penal porque tenía miedo, ya que “Hornos la habría amenazado para evitar que ella formulara la denuncia”. “Yo soy Juez, tengo mucho más poder que vos”, le habría dicho.