En el marco de la investigación por la denuncia por violencia de género presentada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, hoy declaró la esteticista Florencia Aguirre, quien aseguró que los moretones que tenía Yañez “no fueron producto de un tratamiento estético” y que su clienta le dijo que se había tratado de un “golpe involuntario”. 

La esteticista se presentó ante el fiscal federal Ramiro González como testigo propuesta por la querella de la exprimera dama, quien es representada por la abogada Mariana Gallego. Allí explicó que los procedimientos que se realizó Yañez “no son invasivos”, por lo que, según ella, no podrían haber causado los moretones en la cara de la mujer. 

La esteticista aseguró que vio el hematoma en el ojo y que Fabiola le habría dicho que fue Alberto pero “sin querer” pero que tampoco le consultó más al respecto. “La volví a ver con un hematoma que se estaba yendo en el brazo, me parece el derecho. No le pregunté que le había pasado. Fue después del episodio del ojo. También la vi con la rodilla lastimada porque se resbaló bajando del helicóptero”, aseguró.

La testigo aseguró que Alberto Fernández era “violento” con Fabiola aunque no hizo referencia a golpes, aunque si a discusiones. Dijo que él muchas veces no le dirigía la palabra y que, en varias oportunidades, lo escuchó gritándole. Además, hizo hincapié en la angustia que Yañez le transmitía por estas situaciones. “En algunos momentos él pasaba y no le hablaba. Ella me dijo ‘qué feo es vivir con alguien que no le habla, no te saluda’, marcó.

Sin embargo, se presentaron algunas contradicciones con respecto a las fechas. Según dijo Aguirre, vio a Yañez con un moretón el 29 de junio de 2021, pero al día siguiente, la exprimera dama dio un discurso ante el “Foro Público de Género” de la Organización de las Naciones Unidas en donde no muestra marcas en su rostro, según explicó la defensa.

No obstante, ese 29 de junio, a partir de chats a los que pudo acceder Data Clave presentados en la causa, Yañez se comunicó con el exmédico presidencial, Federico Saavedra, en donde este le pregunta a la mujer sobre cómo esta su ojo y ella le responde: “El ojo sigue igual jajjajajaj (sic)”

Instagram de fabiolaoficialok

Los chats revelan que Fabiola no se habría mostrado a favor de que el médico de la Unidad Médica Presidencial la vea ese día. “Mañana no tengo un día tan complicado. A las 10 de la mañana o a la hora que ustedes les parezca no tengo problema” señaló Yañez en un audio que le envió a Saavedra y que fue presentando en la justicia, y confirmó que tenía una videoconferencia a las 9. 

Hoy también declaró el otro médico de la Unidad médica Presidencial, Leandro Alem, quien aseguró que ese 30 de junio del 2021 habían visto un moretón en el ojo de Fabiola. De esta manera, confirmó las declaraciones de Saavedra de que fueron a ver a la exprimera dama ese día y señaló que ella les dijo que se trataba de un “golpe involuntario”. Alem fue además el médico que firmó la receta para que Yañez se aplique los globulitos de árnica y cervep para la inflación.

Denuncia contra la esteticista 

A la par de su declaración, Florencia Aguirre fue denunciada por ejercicio ilegal de la medicina. La presentación la hizo Carlos Walter Ojeda Martínez, quien señala que el tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaqueta), que se realizó Fabiola Yañez, debe llevarlo a cabo un médico “ya que resulta una práctica cosmética compleja”, y Aguirre no lo es. 

“Esta práctica (aun realizándola un médico matriculado), puede producir complicaciones, especialmente hematomas en las zonas donde se realizan las inyecciones”, señala Ojeda Martínez en la denuncia y agrega: “Además, el médico tratante, debe tener un completo control del estado de salud del paciente, ya que el PRP, posee contraindicaciones y no se recomienda en personas que toman anticoagulantes o personas con trastornos relacionados con el alcoholismo, ya que por la naturaleza anticoagulante del alcohol, la persona bebedora se expone a un mayor riesgo de desarrollar hematomas después del tratamiento

Asimismo, pidió que se cite a declarar a Fabiola Yañez y a la modelo Carolina Oltra, quienes aparecieron en fotos junto a la denunciada. También solicitó que citen al doctor Diego Alejandro Klersfeld, titular del Instituto Dermoestetica DK, donde trabajaba Aguirre.

La declaración de la testigo F

En paralelo, La defensa del expresidente Alberto Fernández presentó una persona que trabajó en la Quinta de Olivos durante su mandato. Si bien comenzó a prestar tareas domésticas en 2018 en el domicilio particular de Fernández en Puerto Madero, luego éste la convocó para que vaya a trabajar a la residencia presidencial en diciembre del 2019. 

En su declaración hecha ante escribano, a la que pudo acceder Data Clave, afirmó que “jamás” vio una escena de violencia física entre Alberto y Fabiola y que solo presenció “discusiones normales y propias de una pareja”. Asimismo, manifestó no recordar haber visto a Fabiola con algún moretón y consultada por la doctora Silvina Carreira, abogada de Fernández, sobre si la exprimera dama se alcoholizaba, confesó que “en algunas temporadas no tomaba una gota" y que en otras “era terrible” porque tomaba “día por medio, en general una o dos botellas de vino o de champan”, pero siempre tomaba cuando no estaba el por entonces presidente de la Nación. 

“Cuando tomaba alcohol la Sra. Yañez caminaba tambaleándose, y cuando iba a los tumbos si bien en mi presencia no se cayó, sí se golpeaba con las cosas y las paredes, señaló la testigo F. 

A su vez, afirmó que no tenía conocimiento de que se le impida a Yañez retirarse de la Quinta de Olivos, que solo “llamaba a la custodia y salía”. Por último, se refirió a lo ocurrido luego de la filtración de la foto de la “fiesta de Olivos” durante la pandemia y manifestó que Fabiola "entró en crisis",  que “hablaba con los partícipes de la reunión” y después de un día para el otro “desaparecieron" todos. “Ella ahí estando sola tomaba”, cerró la testigo.