Federico Saavedra reconoció haber visto el golpe en el ojo de Fabiola Yañez
El exjefe de la Unidad Médica Presidencial declaró como testigo en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, aportando detalles clave sobre el incidente.
El extitular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, brindó este jueves una declaración crucial en la causa por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Durante su testimonio ante el fiscal federal Ramiro González, Saavedra confirmó que vio un golpe en el ojo de la ex primera dama, Fabiola Yañez, en el marco de una consulta médica en la residencia de Olivos. La causa fue impulsada por una denuncia de Yañez, quien acusa al exmandatario de agresiones físicas y psicológicas durante su relación.
El fiscal preparó alrededor de 100 preguntas que se suman a las de la querella de Fabiola Yañez y a las de la defensa, en particular sobre una prescripción que le hizo a Yañez de glóbulos de árnica para tratar un moretón que tenía en el ojo y ella atribuyó a un golpe de su ex pareja.
Saavedra detalló que, al indagar sobre el origen del golpe, tanto Fernández como Yañez le dijeron que el golpe había sido “involuntario”. Según fuentes judiciales, la declaración del médico, quien llegó a los tribunales de Comodoro Py antes de las 10 de la mañana, es considerada una pieza clave para el avance del expediente.
El testimonio de Saavedra es particularmente relevante debido a los señalamientos de Yañez sobre su rol durante los incidentes de violencia. En su denuncia, la ex primera dama afirmó que Saavedra había presenciado los signos de los golpes y que le había recetado glóbulos de árnica para tratar los hematomas. "Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño", relató Yañez en su declaración, describiendo el contexto del incidente y el posterior tratamiento médico que recibió por parte de Saavedra.
Los registros de la Unidad Médica Presidencial de Olivos, bajo la dirección de Saavedra entre 2019 y 2023, confirmaron que el 1 de julio de 2021 ingresó a la residencia un frasco de árnica, un medicamento utilizado para reducir la inflamación. Estos datos coinciden con los testimonios de Yañez sobre los cuidados médicos que recibió tras el golpe. La querella, liderada por la abogada Mariana Gallego, sostiene que estos documentos refuerzan la acusación de que el médico fue cómplice del encubrimiento de las agresiones.
La exprimera dama apuntó contra Saavedra, a quien acusó de haber ocultado una de las agresiones del ex mandatario cuando aún no había nacido el hijo de ambos, Francisco. Fernández se atiende con él desde hace más de una década, trabajó en el Otamendi desde 2001, donde fue jefe de Clínica Médica, es el médico de confianza del ex presidente, es oriundo de La Plata y está casado con la también médica Irene Ennis.
Quién es Saavedra
El médico se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de La Plata, desde principios de 2001 se desempeñaba en el Sanatorio Otamendi, en 2021 llegó formalmente a la Casa Rosada para dirigir la Unidad Médica Presidencial (UMP) y su nombre tomó protagonismo un tiempo antes de ser designado al frente de la misma.
En junio de 2019, el médico atendió a Alberto Fernández por una inflamación en la pleura que lo obligó a interrumpir su campaña presidencial para realizarse unos chequeos, mientras que en noviembre de 2014, Saavedra integró el equipo que recibió a la por entonces mandataria Cristina Kirchner, quien había quedado internada en el Sanatorio Otamendi a raíz de un cuadro febril infeccioso.
Además, el nombre de Saavedra también sobresalió a mediados de 2020 cuando le recomendó a Fernández que tome precauciones ante el avance del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, a través de un escrito, le aconsejó no salir de la Quinta de Olivos o restringir al máximo posible el contacto interpersonal.
La audiencia en los tribunales de Comodoro Py continúa con la presencia del fiscal González, la defensa de Fernández, representada por Silvina Carreira, y la querellante Mariana Gallego. La declaración de Saavedra, al igual que los otros testimonios y documentos aportados, será clave para definir el rumbo de la investigación.