La Boleta Única de Papel (BUP) ya es ley a nivel nacional. Sin embargo, lo que resta por saber es de qué manera actuarán las provincias en relación a esto: si se mantendrán alineadas al calendario electoral o si buscarán separar los comicios para continuar con la modalidad que cada una tenga en funciones.

La provincia de Buenos Aires es una de las que, en la actualidad, analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones para poder seguir, de esa manera, con la tradicional boleta partidaria. La intención es firme. Los argumentos son muy poco convincentes para llevar adelante un cambio en el sistema de votación, es totalmente innecesario", manifestó días atrás el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. 

Y agregó que "a partir de esta decisión, se deja de lado el tradicional sistema de boleta partidaria que era efectivo, aseguró la transparencia y la alternancia de las fuerzas políticas”. La respuesta del gobierno nacional no tardó en llegar. “La Provincia tendrá que hacerse cargo del proceso electoral”, sostuvo el principal armador de La Libertad Avanza en PBA, Sebastián Pareja.

Ahora la iniciativa también busca ser aprobada en la Legislatura bonaerense. Hay una propuesta que lleva la firma de los presidentes de las tres bancadas Maricel Etchecoin Moro (CC), Agustín Forchieri (PRO) y Diego Garciarena (UCR) y otras de Florencia Retamoso (PRO Libertad), Emiliano Balbín (UCR) y Guillermo Castello (Libre). 

Pero no es el único elevado. Desde Unión por la Patria la diputada por la sexta sección electoral, María Fernanda Bevilacqua reflotó un proyecto presentado por anterioridad y provocó un run run interno. “Hubo algunos llamados cruzados, pero ella representa los intereses vecinalistas. Siempre vamos a priorizar nuestros valores”, le contó una fuente legislativa a este medio.

La legisladora es hija de Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino, quien se autodefinió como “el primer defensor de la boleta única” y uno de los cuatro jefes comunales vecinalistas que tiene la provincia de Buenos Aires además de Guillermo Britos, Matías Nebot y Arturo Rojas, a cargo de Chivilcoy, Saavedra y Necochea, respectivamente.

Los vecinalistas, como es sabido, pujan en favor de la BUP pero a diferencia del resto de la oposición bonaerense sí están a favor de desdoblar. “Presentamos este proyecto por tercera vez convencidos de que mejora la calidad institucional de la Provincia por temas económicos, seguridad, transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los que se presentan ya que no se necesitan aparatos políticos”, aseguró el intendente en diálogo con este medio.

Y remarcó, además, que "quienes son elegidos llegan con legitimidad ya que hoy muchos de los que salen intendentes, legisladores o concejales son elegidos por arrastre o por carambola. Acá Milei tuvo muchos votos y metió dos concejales que no los conoce ni la madre. Pero como se puso la boleta entera llegan personas que quizá no son las más idóneas para los intereses de los villarinenses”.

Pero los jefes comunales van incluso por más. Y además de la boleta única papel y del desdoblamiento pretenden que la la BUP sea por tramo como sucede en Santa Fe.Nos parece el mejor modelo porque permite la competencia entre categorías y anula aún más el arrastre de candidatos nacionales o provinciales”, le explica a este medio Facundo Zaldúa, apoderado vecinalista y coordinador de Buenos Aires Primero. 

Y añadió que, además, la intención del vecinalismo es que “se eliminen las PASO”. Cabe mencionar que además de los jefes comunales, los partidos locales cuentan con concejales en San Isidro, Coronel Rosales, San Fernando, Tigre, Marcos Paz, Bragado, Carlos Casares y Tres Arroyos. Y también este año iniciaron los trámites para convertirse en una agrupación vecinalista casi 30 espacios en toda la Provincia