En el marco de la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, por parte de Fabiola Yañez, se presentaron a declarar en Comodoro Py dos testigos claves que fueron citadas por el fiscal Ramiro González. Se trata de la exsecretaria del exmandatario, María Cantero, y la periodista Alicia Barrios

Esta última fue quien inició la ronda de declaraciones. La periodista, que conoció a Fabiola Yañez por haber compartido actividades en una organización fundada por el Papa Francisco, Scholas Occurrentes, se presentó ante el fiscal González y afirmó que la exprimera dama era víctima de “maltrato emocional”. Sin embargo, aclaró que no presenció ningún tipo de hecho de violencia física, a diferencia de lo que se menciona en el dictamen de imputación.

Fabiola Yañez había dicho que Barrios estaba al tanto de la situación de violencia y aseguró que tenía pleno conocimiento de las visitas que recibía el exjefe de Estado en la quinta de Olivos. “Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo -dijo Yañez sobre Barrios-, muy cercana al papa Francisco. Y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar, señaló la exprimera dama en su declaración ante el fiscal. 

Más tarde, ingresó a Comodoro Py la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, quien estuvo frente al fiscal por más de dos horas. En su declaración, Cantero reconoció que son “reales” los chats y las imágenes que le envió Fabiola Yañez, pero dijo que nunca presenció actos de violencia en el seno de la pareja. 

Cantero, quien está imputada por la causa “seguros”, explicó que conoce al expresidente hace 35 años y que mantenía con él una relación de confianza y amistad, pero que él “no hablaba de su vida privada”. Asimismo, reconoció que “tenía poca relación” con Yañez y que le sorprendió que se comunicara con ella porque “no eran amigas”. Tras declarar, Cantero se retiró sin brindar declaraciones a los periodistas. 

Todavía restan declarar otros cuatro testigos: la madre de Fabiola, Miriam Yañez Verdugo; el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; la examiga de Fabiola, Sofía Pacchi; y el extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, Federico Saavedra. Este último deberá presentarse ante el fiscal Ramiro González el próximo 5 de septiembre.