Geraldine Calvella, exdirectora en el Renaper y conocida por su breve y polémico paso en la administración pública, está a días de asumir un rol legislativo en la provincia de Buenos Aires. La joven oriunda de Saladillo saltó al escenario público cuando renunció a su cargo en marzo, luego de recibir críticas por su salario mensual, que ascendía a $2,5 millones. Sin embargo, lejos de quedar en el olvido, su figura cobró fuerza en la militancia de La Libertad Avanza (LLA), donde fue destacada por su trabajo en el armado juvenil.

Calvella fue nombrada en el Renaper durante la actual gestión de Javier Milei, cuando desde el Ministerio del Interior -en ese momento a cargo de Guillermo Francos- se decidió su designación como directora de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación. Desde ese rol, aseguró haber tomado medidas urgentes para gestionar la acumulación de DNI en bóvedas. “Había miles de DNI que no tenían espacio para ser almacenados y los trabajadores se encontraban en condiciones inhumanas”, explicó, defendiendo su breve gestión.

Sin embargo, la presión pública la llevó a renunciar. Me juzgaron por mi edad y no por mis competencias. Levantaron la bandera del feminismo, pero me señalaron como una joven que ocupaba ese lugar”, declaró en defensa de su paso por la función pública.

Ahora, Calvella promete llegar a la Legislatura bonaerense con objetivos concretos. Su primera acción será “presentar una nota de repudio por las tomas en las universidades. Quienes dicen defender la universidad en realidad están impidiendo que los alumnos estudien”, sentenció, en referencia a las recientes protestas estudiantiles en respuesta al veto de Milei a la ley de financiamiento universitario.

Con su agrupación juvenil Crear + Libertad PBA, Calvella busca formar un nuevo espacio universitario que, asegura, “no esté marcado por el adoctrinamiento”. “Queremos devolverle a los estudiantes la libertad de pensar sin presiones ni manipulaciones. Que las universidades sean un lugar de debate y aprendizaje sin posiciones ideológicas y sin costos académicos”, expresó.

La joven legisladora también apoya la idea de auditar las universidades, un tema polémico que desató críticas y rechazo por parte de las instituciones educativas. “Las auditorías no desfinancian, solo buscan transparencia. Las universidades se financian con impuestos y los contribuyentes merecen saber cómo se usan sus aportes”, añadió, en línea con las políticas de Milei sobre el sistema educativo.

De la polémica al recinto: habló Geraldine Calvella, el joven brazo de Milei en la Legislatura bonaerense

Calvella, que se define como el brazo político libertario en todas las universidades públicas y privadas, ha sido respaldada por Sebastián Pareja, referente de LLA en Buenos Aires. Con su ingreso a la Legislatura, el bloque La Libertad Avanza busca consolidar su presencia en la provincia y apunta a sumar propuestas en educación y juventud.

La joven llegará a su banca el próximo diciembre, en el marco de una Legislatura bonaerense que enfrenta tensiones dentro de su propio bloque, tras la conformación de un nuevo espacio afín al gobierno provincial. Como diputada provincial, Calvella percibirá un salario de $3,9 millones netos, según lo informado.