Cruces con UxP y defensa del protocolo antipiquete: la presentación de Bullrich en Diputados
La ministra de Seguridad expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, en donde destacó el trabajo que viene realizando su cartera. Además, realizó una polémica aclaración sobre la niña gaseada durante una manifestación social.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para defender su gestión en el gobierno de Javier Milei. Durante su exposición, tuvo cruces con legisladores opositores, detalló el presupuesto destinado a su Ministerio y defendió el protocolo destinado a las manifestaciones sociales.
Consultada por el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, sobre las partidas presupuestarias, Bullrich apuntó que el porcentaje previsto para el 2025 prevé un aumento del 19%, sobre un 35% que sería destinado al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. En ese sentido, la ministra opinó que “ahí están claras las prioridades de este gobierno”.
“Hay una decisión de tener una cobertura social fuerte, sacando del medio a los intermediarios, a los gerentes de la pobreza. Tenemos 118 mil denuncias, 17 mil en proceso”, afirmó la ministra de Seguridad y agregó: “El sistema de explotación que se utilizó durante todos estos años ha sido una brutalidad”.
Sobre el trabajo del Ministerio sobre las manifestaciones sociales, Bullrich afirmó: “Hay un decisión de que haya orden publico, que las calles no estén tomadas. En ningún momento consideramos delincuentes a los manifestantes". Mientras se escuchan gritos e interrupciones de diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, la ministra agregó: “Nosotros distinguimos el manifestante del señor que agarra un palo y le rompe la cabeza a otra persona, o del que quema un auto”.
Luego, protagonizó un fuerte cruce con el diputado de UxP, Leopoldo Moreau, cuando la ministra confundió el nombre del exministro de Justicia y Derechos Humano, Martín Soria, hoy diputado nacional, con el de Juan Martín Mena, exsecretario de Justicia del gobierno anterior y ministro de esa cartera en la provincia de Buenos Aires en la actualidad. Ante la interrupción de Moreau, Bullrich apuntó: “Querés que te cuente la plata de Yabrán que cobraste, Moreau. Yo era diputada cuando vos cobraste la plata de Yabrán, caradura. Cuidado”.
En ese momento le gritaron “Asesina de bebes” desde la zona de diputados de Unión por la Patria, en referencia a las acusaciones que encabezaron desde La Libertad Avanza contra la ministra durante la campaña presidencial, cuando era candidata por el PRO.
Más adelante, la ministra de seguridad respondió una pregunta sobre la niña gaseada durante la marcha contra el veto a la reforma jubilatoria y volvió a negar los hechos, provocando el enojo de diputados opositores. “Un grupo intentó entrar al Congreso y una mamá irresponsable se puso delante de la policía”, lanzó la funcionaria y agregó: “El policía no gasea a la niña, el policía está mirando para otro lado y levanta la mano y en ese momento un señor que estaba con la nena, que ya estaba gaseada con gas naranja, que no sabemos de dónde salió”. Ante esas expresiones, opositores la interrumpieron y una legisladora expresó: "Nos está tomando el pelo".
Sobre la media sanción de la ley antimafias, Bullrich expresó: “Yo les puedo asegurar que va a ser un antes y un después en el combate al crimen organizado”. Además, anunció que en “los próximos días” desde el Poder Ejecutivo enviarán “una ley anti-barras para bajar la violencia en el fútbol y una ley de homicidios vinculares y género”.
Además, se refirió a proyectos que ya fueron enviados. “Vamos por el proyecto de reiterancia y esperamos que se entienda, porque la reincidencia es la impunidad más importante que tiene nuestro país: entran y salen, entran y salen”, expresó la funcionaria y agregó: “El régimen penal juvenil es absolutamente imprescindible”. Asimismo, mencionó también al proyecto de juicio en ausencia y al proyecto “para darle una legitimidad al viejo artículo de legítima defensa, para que los agentes de seguridad en cumplimiento de su deber sientan que está protegidos por la ley y no terminen siendo los victimarios, cuando son las víctimas y los que defienden a la sociedad”.