La Cámara de Diputados debate el veto al proyecto de financiamiento universitario y durante el recorrido de la sesión, la rosca se intensifica.

Un gobernador peronista desafió al bloque Unión por la Patria con una ausencia de último momento pese al clima de arenga interno para que no haya ausencias. Fernanda Ávila, de Catamarca, diputada del gobernador Raúl Jalil desafió la unidad del espacio y no bajó a su banca. En el bloque opositor por estas horas la cuentan afuera de la votación. La ex funcionaria durante la gestión de Sergio Massa en Economía coquetea con la ausencia y acrecienta el ruido que hay interno con el gobernador norteño.

Por su parte, dos ausencias aparecieron desde distintos espacios políticos para ayudar a las cuentas del oficialismo contra los dos tercios de la oposición. La diputada de Encuentro Federal, Alejandra Torres, anunció el martes por la noche que cursaba Covid pero en el peronismo cordobés desconfían. El gobernador Martín Llaryora había hecho una fuerte defensa al proyecto por las universidades y la diputada responde a Juan Schiaretti. El ruido interno se trasladó a las bancas. “Quieren quedar bien parados”, se quejó un diputado del bloque de Miguel Pichetto que no cree en el hisopado.  

El otro gobernador que atendió el llamado del gobierno nacional y acudió al rescate es Ignacio “Nacho” Torres de Chubut. El joven mandatario macrista aportó su diputada Ana Clara Romero a la cuenta de votos a favor del veto en el PRO y se ausentó Jorge Ávila en el bloque Encuentro Federal. A este último, la oposición lo tenía dentro de los votos a favor del proyecto.

Por último, las cuentas en el poroteo opositor sufrieron un golpe cuando se enteraron que el bloque Por Santa Cruz, que había firmado el pedido de sesión de la oposición con Sergio Acevedo pero pondrá un huevo en cada canasta. Es el espacio del gobernador Claudio Vidal, acostumbrado a compartir votos en los temas centrales.