El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, creó la Unidad de Pruebas de Polígrafos que realizará comprobaciones a los integrantes de las fuerzas que deseen sumarse a grupos y equipos espaciales como organismos de inteligencia del Estado, de acuerdo a una Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El polígrafo es conocido comúnmente como “el detector de mentiras". Es un dispositivo de medición que tiene gran sensibilidad y exactitud para reconocer de forma continua valores físicos. Una prueba realzada con esta herramienta registra las variaciones psicofisiológicas que se producen cuando una persona está siendo interrogada mediante una serie de preguntas.

De esta forma, la Unidad, que funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad de la cartera de Seguridad, estará habilitada a realizar comprobaciones poligráficas requeridas a los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su ingreso y permanencia en determinados sectores, y “elevará los respectivos informes con sus resultados”.

En ese sentido, la Resolución 402/2024, establece en su articulado que “los informes proporcionados por la Unidad de Polígrafos “serán considerados como un elemento más de convicción en los procesos de ingreso en esos sectores”, entre los que se incluyen las áreas de inteligencia.

Asimismo, se aclara que “los titulares de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales podrán proponer las unidades o grupos cuyos integrantes deben ser sometidos a pruebas de polígrafos”.

En tanto, se indicó que el Ministerio de Seguridad podrá establecer cuáles serán “los requisitos que deberán cumplir las personas que integren” la Unidad de Pruebas de Polígrafos, y podrá “podrá convocar personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.

Asimismo, la cartera organizará “las capacitaciones necesarias a fin de garantizar que todos los integrantes de la Unidad puedan llevar adelante su tarea con el mayor profesionalismo".

También se especifica que los procedimientos que realice la Unidad preservarán “la confidencialidad de la persona evaluada y garantizarán su derecho a la intimidad y demás recaudos previstos en el ordenamiento jurídico vigente”.

En los fundamentos de la Resolución se indica que “la participación en cuerpos especiales para combate contra el narcotráfico, investigaciones o inteligencia en cualquiera de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales o el cuidado de los internos de alto riesgo en el Servicio Penitenciario Federal demandan un superlativo nivel de confianza hacia sus integrantes, debido a la sensibilidad de sus respectivas misiones”.

“La detección psicofisiológica del engaño (también denominada “prueba de polígrafo”) reúne las características pertinentes para ello, ya que es una de las técnicas de evaluación forense de credibilidad que cuenta con trayectoria empírica e investigativa verificable”, se sostiene en la norma.

También se consigna que “en la actualidad, el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, de seguridad y policiales, y sectores privados en más de noventa países”. Se destaca además que es un sistema validado por los Departamentos de Justicia y Defensa de los Estados Unidos.

“Los polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias gubernamentales (de Estados Unidos) como el US. Secret Service; FBI; CIA.; DEA., Policías Locales, Fiscalías y gabinetes privados de investigación”, se subraya.