La Ley Bases y el paquete fiscal comenzaron a ser tratados pasadas las 12 en Diputados, en una sesión enmarcada por movilizaciones en los alrededores del Congreso de organizaciones políticas, gremiales y sociales.

En el tratamiento quedó afuera la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA debido a la falta de consenso pero el Gobierno con sus bloques aliados insistirán con la aplicación del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales. La vuelta de la cuarta categoría en el impuesto a los ingresos será el tema con final abierto hasta el final. 

En las últimas horas, para encarar el tramo final del debate, llegaron las altas esferas del gobierno nacional. La secretaria general de la presidencia, Karina Milei, llegó al despacho de Martín Menem pasadas las 18 hs. Al rato, la vicepresidenta Victoria Villarruel cruzó desde su despacho en el Senado y siguió las acciones desde uno de los palcos del recinto. Además, el jefe de ministros, con críticas al kirchnerismo, también caminó los pasillos del palacio legislativo.

El Gobierno y el bloque de La Libertad Avanza se acercan a una victoria segura en la votación de Ley Bases con más apoyo que en el primer paso por Diputados. Los cambios en el Senado acercaron algunos votos más. La disputa seguirá abierta en el caso del paquete fiscal que tiene una votación con tres artículos que el oficialismo y los bloques dialoguistas buscan revertir. 

El Impuesto a las Ganancias

Según la versión de Diputados con la que se insistirá, el mínimo no imponible de Ganancias quedaría en $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. 

Así, volverían a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. 

En tanto, la actualización del mínimo se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Movilizaciones

Por otra parte, afuera del recinto, organizaciones de izquierda y de la UTEP concentrarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo bajo un amplio despliegue policial donde fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad estarán asentados.

Luego de las detenciones arbitrarias en la protesta contra la aprobación en el Senado, partidos de izquierda, gremios de base y grupos piqueteros, se concentrarán para exigirle a los diputados que no voten las modificaciones que se introdujeron al proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara baja antes de su paso por el Senado.

Mientras, desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, recordaron que el protocolo antipiquete se hará cumplir “como siempre” .