Con el premier indio, el Gobierno comenzó un raid de bilaterales que incluirá a Boris Johnson
El presidente se reunió con Modi en el marco de la cumbre del G7. Santiago Cafiero destacó el volumen de las importaciones con la región. Todas las expectativas están puestas en el encuentro con el primer ministro británico. La agenda también incluye reuniones con el presidente del consejo de Ministros de Italia, el canciller y la presidenta de la Comisión Europea.
En su primera actividad en Alemania antes de participar de la cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández mantuvo este domingo una reunión bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi.
Este fue el puntapié inicial antes de su participación como invitado en las sesiones plenarias de la cumbre del G7 que se realizarán en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen.
La bilateral giró en torno al flujo comercial y las inversiones. Luego de la reunión, el canciller Santiago Cafiero detalló que “el volumen de comercio entre ambos países es de 5.600 millones de dólares” y añadió: “Diferentes productos argentinos se siguen instalando en la India como el aceite de girasol y la harina de soja, con exportaciones récord, con lo cual pensamos que este año vamos a volver la marca que del año pasado”.
El canciller también resaltó “la incorporación de biotecnología para el sector agropecuario fue un capítulo de la conversación donde se despertó mucho interés del lado indio, donde la Argentina viene avanzando y tiene un prestigio ganado tanto en semillas como en todo el desarrollo agropecuario que incorpora tecnología y biotecnología”.
Y destacó la "vocación de trabajar en la agenda del sur global, de las economías emergentes, con voluntad de hacer un trabajo no solo aquí en el G7, de llevar una agenda distinta sino también de trabajar en el G20, que Indonesia este año, India el año que viene y Brasil en el 2024, representan tres sedes consecutivas del G20".
En el último año, el comercio bilateral alcanzó más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. Asimismo, India representó ese año el octavo origen de las importaciones.
Además, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a India superaron el año pasado los US$101 millones, lo que implicó un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019.
La reunión con Modi fue la primera de una cargada agenda que incluirá al primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi; el canciller Olaf Scholz y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. También mantendrá una bilateral con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Según informaron, Fernández iniciará la jornada del día lunes con una reunión con Von Der Leyen. Luego se verá con Scholz, con quien mantuvo una bilateral hace apenas algunas semanas durante su última gira por Europa.
Sin embargo, uno de los encuentros más esperados se dará a las 17.45 (hora alemana), cuando el Jefe de Estado se reúna con Johnson, con eje en la Cuestión Malvinas al cumplirse 40 años del conflicto del Atlántico Sur.
Luego será el turno del cónclave con el italiano Draghi y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El cierre de la jornada será con el primer ministro japonés, durante la cena del G7.