Esta semana, la foto de dos diputados del PRO en Casa Rosada sacudió el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires. El jefe de la bancada, Cristian Ritondo, y Diego Santilli mantuvieron un encuentro con el presidente, Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y dirigentes libertarios que trabajan en el armado territorial. Rápidamente comenzaron los rumores de reactivación de un acuerdo electoral, que nadie se ocupó en negarlo. 

En este marco, Ritondo confirmó que fue “una primera foto” con la intención de conformar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires. Además de los mencionados diputados y funcionarios nacionales, estuvieron presentes el titular de La Libertad Avanza bonaerense, Sebastián Pareja, y Eduardo “Lule” Menem, uno de los encargados del armado partidario en el país. El único ausente fue José Luis Espert, que sufrió complicaciones familiares.

Ante las versiones que indicaban que el exmandatario Mauricio Macri no sabía de la reunión, Ritondo dijo que el titular del partido respaldó “absolutamente” la negociación con los jefes libertarios. “Mauricio Macri no especuló nunca y desde el primer momento apoyó al gobierno desde el Congreso”, planteó el dirigente amarillo en diálogo con Radio Rivadavia.

Asimismo, Ritondo se refirió a la colaboración entre La Libertad Avanza y el PRO, destacando el trabajo que vienen llevando a cabo en el Parlamento. “Desde el PRO hemos apoyado e hicimos en provincia de Buenos Aires un gran trabajo para cubrir los 42 mil fiscales necesarios. A partir de ahí, trabajamos de manera conjunta”, remarcó.

Teniendo en cuenta el panorama electoral, Ritondo despertó los rumores de una alianza entre ambos partidos en la provincia de Buenos Aires, que gobierna el hoy principal rival político del Ejecutivo nacional, Axel Kicillof. "En la provincia de Buenos Aires entendemos que hay una necesidad de tener un triunfo contundente, de terminar con el populismo, con el kirchnerismo, que ha gobernado la provincia durante tantos años y vemos los resultados que tenemos", expresó el diputado del PRO.

X de Manuel Adorni

Esto fue mencionado también por el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando se dio a conocer la foto de los diputados reunidos con el presidente de la Nación. Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas”, señaló el portavoz a través de su cuenta de X y agregó: “Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor”.

Lo cierto también es que la reunión no cayó bien en el radicalismo bonaerense, que lidera el senador nacional Maximiliano Abad, ya que esperaban reunirse este martes con los dirigentes del PRO en La Plata y decidieron cancelar. Sobre la mesa también está la posibilidad de un acuerdo electoral, pero no ven con buenos ojos aliarse con La Libertad Avanza en este momento.

Cabe destacar que después de la foto, se dio la renuncia de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak. En su reemplazo, el Gobierno designó a José Luis Acevedo, un hombre del riñón del diputado Diego Santilli.