CFK y la conducción política para conquistar al PJ: reunión con intendentes y llamadas para juntar avales
La exjefa de Estado quiere ser la próxima presidenta del Partido Justicialista y así poder ratificar su conducción dentro del peronismo. Reunión con jefes comunales y dirigentes que le responden. Operativo afiliación masiva. Un acto de Máximo Kirchner en Escalada.
La expresidenta y exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se sigue moviendo para apuntalar su candidatura presidencial al Partido Justicialista de cara a las elecciones del 17 de noviembre, donde en principio competirá con el gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela.
El mandamás riojano le envió una nueva señal a la exjefa de Estado dejando en claro que quiere presentarse. La lista se llama “Federalismo y Justicia” y fue presentada ante la Junta Electoral del PJ.
“Hoy se oficializó la presentación de la candidatura para la presidencia del PJ mediante los apoderados designados Jorge Yoma y Daniel Llermanos. ‘Federalismo y Justicia’ para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialísimo”, publicó Llermanos junto al documento oficial.
En el Instituto Patria no resultó para nada graciosa la candidatura de Quintela. Incluso le recuerdan todas las promesas que incumplió, desde renunciar a la gobernación si ganaba Javier Milei en las últimas elecciones hasta declinar una candidatura si Cristina Kirchner se postulaba a la conducción del PJ.
Más allá de esa bronca, el cristinismo ya puso primera y está trabajando en la candidatura. Distintos afiliados del Justicialismo recibieron llamados durante la jornada del jueves para brindar sus avales. Estos mensajes llegaron tanto del PJ de la Provincia de Buenos Aires, donde Máximo Kirchner es el presidente como del de la Ciudad, presidido por Mariano Recalde. También se realizó la misma acción en el PJ de Entre Ríos.
La propia Cristina Kirchner promocionó los avales de algunos militantes. El último ejemplo fue el de Aurora, una afiliada de Río Negro que tiene 104 años. “Escuchá atentamente lo que quiere para la Argentina: Que no falte el pan ni el trabajo. Que no falte la paz ni la unión. Que no falte el estudio para los jóvenes ni el colegio para los niños. Pan, trabajo, paz, unión y educación… Casi, casi un programa de gobierno”, manifestó la exvicepresidenta en sus redes sociales.
El kirchnerismo tiene tiempo para juntar los avales hasta el 19 de octubre, que es la fecha límite para presentar listas. Las listas y candidatos serán exhibidos hasta el 22 de octubre, cuando también vencerá el plazo para impugnar postulaciones. De haber impugnaciones, podrán ser reemplazados hasta el 24 de octubre. La oficialización de listas se prevé para el 25 de octubre, mientras que las listas deberán presentar sus modelos de boletas antes del 1 de noviembre.
Mientras tanto, la exvicepresidenta sigue teniendo reuniones con gente del peronismo en el Instituto Patria. La última fue con Andrés Watson, intendente de Florencio Varela; Carlos Kunkel, exsubsecretario general de la Presidencia, y el diputado nacional Julio Pereyra.
Otro dirigente que recibió fue Pablo Moyano, secretario general de Camioneros y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT). Casualidad o no, el mismo día su hermano Facundo tuvo su foto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se sabe que los Moyano tienen una división marcada en el modelo de conducción sindical.
En el Instituto Patria aseguran que cuentan con el apoyo del Partido Justicialista de las provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Chaco y Formosa. No así en Catamarca y Tucumán. Casualmente, hoy hubo críticas fuertes de Cristina Kirchner contra los gobernadores por no acompañar el rechazo al veto presidencial por la Ley de Financiamiento Universitario.
Se espera que el kirchnerismo tenga un nuevo pronunciamiento en el acto que encabezará Máximo Kirchner durante esta jornada en el Club Talleres de Remedios de Escalada, organizada por el Ateneo Néstor Kirchner del distrito de la Tercera sección electoral. El lema, otra vez, es “armar de nuevo”, el nombre de una canción de Callejeros y que hace referencia a los tiempos políticos actuales.