El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Estados Unidos este lunes para asistir a la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la bandera del Gobierno que sostiene el plan de “emisión cero”. 

El funcionario participará en Washington de la asamblea anual del organismo internacional y el Banco Mundial, que tendrá inicio desde el lunes 21 de octubre y hasta el próximo sábado 26 de octubre. La cita alcanza a los responsables de las áreas de economía y a los banqueros centrales de todo el mundo.

Caputo se sube al viaje junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, el viceministro de Economía, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Serán parte de charlas con fondos, bancos y otros países y de reuniones del BID, BM, G20 y G24.

El Gobierno se golpea el pecho y va con su plan de “déficit y emisión cero” donde exhibirá además los indicadores de inflación, el éxito que consideran en septiembre por haber alcanzado un 3,5%, la reducción de la brecha cambiaria al 20% en las últimas semanas, y la caída del riesgo país a 1.050 puntos básicos.

La expectativa es que Caputo pueda reunirse cara a cara con Kristalina Georgieva y su número dos, Gita Gopinath. El Fondo aun tiene pendiente la aprobación de la novena revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas, que analiza el segundo trimestre de 2024.

El Gobierno dice haber cumplido con amplio margen las metas que tiene que ver con los el plazo actual, sin embargo, para el vencimiento del 10 de noviembre, se registra un incumplimiento en la meta de reservas, al contar con US$2.000 millones menos, algo a lo que le restan importancia.

Más allá del encuentro entre Caputo y Georgieva, el viceministro Daza planea tener un rol activo y con encumbrado objetivo. Será el encargado de entablar el dialogo con “la burocracia” del FMI. En Washington no tienen un buen recuerdo del actual ministro de Economía por su época como titular del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri. El vice tendrá que salir al rescate. 

Daza nació en Buenos Aires hace 65 años cuando su padre era diplomático en el país y entabló relación con Caputo por sus trabajos en el mundo financiero. Creo el fondo de inversión QFR Capital Management, junto al actual asesor presidencial, Demián Reidel. Se graduó en la Universidad de Chile y además tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown. 

Durante la campaña electoral de 2021 en Chile, fue mencionado como eventual ministro de Economía en caso del triunfo del derechista José Antonio Kast.