El flamante ministro de Salud, Mario Lugones, asumió el pasado miércoles en reemplazo de Mario Russo y en solo dos días causó mucho revuelo: primero pidió la renuncia de todos los integrantes en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan y ahora exigió a las prepagas que dejen de triangular fondos con las obras sociales. 

La medida se da luego de que la empresa Swiss Medical iniciara el proceso para adherirse al Registro de Agentes del Seguro de Salud. Con esto, la compañía dejará de tener convenios con obras sociales o sindicatos que funcionan de intermediarios en el pago del servicio del afiliado. La medida del gobierno para que las empresas se sumen a este listado será publicado la próxima semana en el Boletín Oficial.

De la reunión participaron representantes de OSDE, Galeno, Swiss Medical, Medifé, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Alemán. La resolución establecerá que, a partir del 1 de diciembre de 2024, "todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N 23.660".

La posibilidad de inscribirse en dicho registro se abrió a partir del DNU 70, Que permitió a las Prepagas se inscriban como Agentes del Seguro de Salud y, así, reciban los aportes de los afiliados de manera directa sin ningún tipo de intermediación, en una decisión del Ejecutivo apuntando directamente contra los sindicatos. 

Desde el gobierno habían celebrado la decisión que tomaron en Swiss Medical, destacando que los beneficiarios “van a elegir con total libertad su cobertura de salud”, sin costos adicionales ni “peajes” que no generan ningún valor y que ofician de “caja negra”, porque nadie sabe a ciencia cierta dónde van a parar esos fondos.

Según cifras del Gobierno, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7%.

Esta semana, el flamante ministro Mario Lugones pidió la renuncia al Consejo Administrativo del Hospital Garrahan y designó a Soraya Anis El Kik como nueva presidenta. El funcionario había denunciado a la anterior gestión por otorgar un bono de $500 mil de “forma inconsulta y sin previa evaluación con la cartera sanitaria”