Bullrichismo se fusiona con LLA y macrismo pide retorno de sillas en comisiones y el Consejo de la Magistratura
Luego de semanas de negociaciones, finalmente el bahiense Fernando Compagnoni tuvo que dejar su lugar como consejero debido a que pasó a formar parte del bloque libertario. Su lugar lo ocuparía Martin Endere. También podrían cambiar la integración de algunas comisiones. La discusión de fondo que tiene como protagonistas a la ministra de Seguridad y al expresidente de la Nación.
Siguen las tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO por el manejo de la política y ahora se traslada a la Provincia de Buenos Aires. El grupo de legisladores que responde a Patricia Bullrich avanza en una fusión con el bloque libertario, lo que generó un desplante del macrismo que terminó con renuncias de por medio en el Consejo de la Magistratura.
La renuncia puntual es la del diputado Fernando Compagnoni, oriundo de Bahía Blanca. Se da luego de semanas de negociación en las que el macrismo planteó que son la segunda minoría dentro del recinto, algo que los bloques opositores compartieron y tomaron como válido el reclamo. La renuncia se hará efectiva a partir del 15 de septiembre y el reemplazante será el legislador del PRO Martín Endere, oriundo de Olavarría.
El cambio en la integración del Consejo de la Magistratura se explica de acuerdo a la interpretación del artículo 49 del Reglamento Interno. De esta reglamentación se desprende que cuando uno o más diputados dejan un bloque, es el presidente de esa bancada quien debe “ratificar” o “rectificar” a la Presidencia de la Cámara los miembros de ese bloque que integran las Comisiones Permanentes, los cargos en esta Cámara, el Consejo de la Magistratura de la Provincia, Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, así como todo otro Organismo o comisión especial o bicameral que merezca su apreciación.
Los legisladores que se separaron del PRO son Compagnoni, Abigail Gómez, Florencio Retamoso, Oriana Colugnatti y Sofía Pomponio. En el macrismo sostienen que el flamante bloque, que se generó está séptimo después del peronismo, el PRO original, la Unión Cívica Radical (UCR), Unión Renovación y Fe, y Acuerdo Cívico UCR + GEN.
Además de la salida de Compagnoni, se advierte que en un futuro habrá alteraciones en la integración de algunas comisiones. Por esa razón, el diputado Fabián Perechodnik integraría la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento y Rita Salaberry pasaría a ser vicepresidenta de la Comisión de Juventud, en lugar de Colugnatti.
En tanto, Julieta Quintero Chasman se sumaría a la Comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO. En esa comisión permanente, el bloque PRO se quedó sin representantes porque, hasta hace semanas, la integraban Colugnatti y Compagnoni, ahora flamantes legisladores del bloque PRO Libertad.
En el fondo aparece la discusión entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri. La actual ministra de Seguridad quiere que el PRO esté al servicio del Gobierno, mientras que el expresidente apunta a mantener su autonomía y alejarse del oficialismo. Esto valió fuertes peleas en el partido amarillo e incluso con el desplante de seguidores del “bullrichismo” que ya no ven a Macri como un líder.
Los diputados alineados con Bullrich en Provincia de Buenos Aires se mostraron junto a sus pares de la Libertad Avanza, que a partir de ahora su bloque será liderado por Agustín Romo, teniendo en cuenta que Nahuel Sotelo pasó a ser nuevo secretario de Culto.