Bronca en PBA tras despido en Capital Humano: se rompe otro bloque en Legislatura y De la Torre se abre de LLA
El dirige peronista anti K formará un monobloque. Lo mismo sucederá en la Cámara baja. Milei se queda sin una fuerte representación en la primera sección bonaerense. La distancia con Bullrich y por qué el ahora exfuncionario fue "censurado".
El despido de Pablo De la Torre de la secretaría de Niñez y Familia tuvo un fuerte impacto a nivel nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires. La decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de correr al ahora exfuncionario de la cartera generó una serie de réplicas en torno a un terremoto de gran escala interna.
Los motivos de la desvinculación, como se conoce, están vinculados a la denuncia que dio a conocer este medio en torno a los contratos irregulares con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que motivó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para que se investiguen las irregularidades y al escándalo en torno a los más de 5 millones de kilos de alimentos destinados a los comedores populares y las organizaciones sociales que el Gobierno tenía almacenado en depósitos y no entregaba.
Sin embargo, la bronca es grande. Según pudo saber Data Clave, el líder del espacio, Joaquín De la Torre, romperá en los próximos días el bloque Libertad Avanza en el Senado bonaerense. Algo que también tendrá su correlato en la Cámara baja, donde Juan Esper también se retirará de la bancada que responde a Javier Milei. Ambos, en cada uno de los recintos, formará un monobloque.
El ahora funcionario eyectado intentó dar a conocer la situación de los alimentos desde hace dos meses atrás. Pero no fue escuchado. O, mejor dicho, fue “censurado”. Según pudo saber este medio De la Torre no tuvo oportunidad de hablar de esta y otras cuestiones en los medios por decisión de la Ministra. “Todas las partidas llevan la firma de la Ministra. No hay nada que no salga sin que ella autorice”, le dijo a este medio una fuente del Ministerio.
De esta manera, Milei perderá una de las patas peronistas no kirchneristas de mayor llegada en la primera sección electoral. Con fuerte influencia en los distritos del norte del Conurbano. Vale mencionar que uno de los primeros en salir a hacerse eco de la salida de De la Torre fue el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez, quien manifestó por redes que es “una verdadera lástima que se prescinda de la capacidad, la integridad y el compromiso de Pablo. Se lo pierde el gobierno nacional y nos lo perdemos todos, la puta madre... así va a ser difícil salir adelante. Complicado hacer política en este país para gente así de honesta”.
El insulto de Méndez no es habitual. Expresa de manera cabal el sentimiento que tiene hoy el delatorrismo. Lo que duele es el lugar donde se dio el golpe. Para el espacio político, la corrupción es el principal eje a combatir. Y la salida del sanmiguelense es un disparo a la honestidad, fuente principal para un grupo que hace foco en los valores.
“Sos mi hermano menor pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme”, manifestó Joaquín en las redes sociales para confirmar la mirada interna que tiene un espacio que seguirá buscando su lugar.
Trasfondo
Vale mencionar que la salida de De la Torre se da justo en un momento en que el PRO atraviesa una crisis interna en PBA por el acercamiento de los dirigentes de Patricia Bullrich al oficialismo nacional que generó no solo otro quiebre legislativo sino también un cambio, a definir, en la presidencia del partido.
Al día de hoy muchos ven a Joaquín De la Torre como un alfil de Bullrich. Sin embargo, esto ya no es así. Tras quedar afuera de la puja por ser el candidato a gobernador de la aspirante presidencial, lugar que quedó en favor de Néstor Grindetti, De la Torre acompañó como pudo. Pero el “pago político” no fue el esperado.
Ni bien asumió Pablo, Bullrich intentó coparle la cartera con funcionarios propios. No pudo y la relación se cortó. Además, De la Torre es cercano a Mauricio Macri y hoy no hay lugar para medias tintas.