Balance positivo del Gobierno tras la gira: el Club de Paris postergaría el vencimiento de U$S2400 millones
El presidente concretó el viernes reuniones con Kristalina Georgieva y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. A su regreso, mantendría contacto con Angela Merkel. Desde Casa Rosada sostienen que en las negociaciones con los organismos no se aceptará "ningún tipo de ajuste". Además, afirman que los fondos que el país vaya a recibir por los "derechos especiales" se enfoquen a financiar la "puesta en marcha" de proyectos para la pospandemia.
“La comunicación oficial sobre cualquier tipo de acuerdo la va a hacer el ministerio de Economía cuando corresponda”, insistieron fuentes del Gobierno este viernes. Es inminente un anuncio respecto a los vencimientos de deuda con el Club de París, negociación que llevó varias horas de la gira que el presidente Alberto Fernández protagonizó esta semana en Europa, acompañado -entre otros- por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Según trascendió, la mayoría de los 22 países que integran (como miembros permanentes) el Club de París ya habrían resuelto postergar los US$2.400 millones que el país debe pagar a este organismo en el mes de mayo. Pero eso se anunciaría la semana entrante, según pudo averiguar Data Clave.
Antes, habrá un encuentro clave: fuentes de la Casa Rosada confirmaron que en los próximos días el primer mandatario argentino conversará con la canciller alemana, Angela Merkel, para terminar de recibir el apoyo en las negociaciones con los organismos europeos.
El Club de París no es la única negociación, claro, este viaje tuvo también como objetivo acelerar la reestructuración de la deuda con el FMI. Este viernes Fernández dialogó cerca de una hora con la titular del fondo, Kristalina Georgieva, quien afirmó que “analizará la propuesta de modificar los sobrecargos a las tasas que se le cobra a Argentina”.
Los funcionarios que se quedaron en Argentina analizaron parte de lo que ocurrió en el viejo continente. “El Gobierno tiene vocación de alcanzar un acuerdo, pero siempre con los argentinos adentro”, afirmaron fuentes de la Casa Rosada. En tanto, hicieron mención a uno de los debates que dividió -otra vez- al Frente de Todos, al sostener que “los derechos especiales de giro queremos que sean para fortalecer todas las herramientas necesarias que tiene el Estado para hacerle frente a la pandemia”.
Vale destacar que este jueves los senadores del Frente de Todos aprobaron en el recinto un proyecto de declaración en el cual le exigen a Guzmán a que US$4.350 millones que recibirá el país por parte de fondo sean destinados “para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19”. El ministro Guzmán tenía otros planes para esos recursos: Club de París. Lo que trascendió este viernes desde Casa Rosada iría más en línea a lo manifestado el jueves en el Senado.
En tanto, desde el Gobierno aseguraron que “cualquier tipo de acuerdo que se logre tenga que ver con sostener el modelo de desarrollo productivo, sin ningún tipo de ajustes”. No obstante, el Club de París exigiría “ciertas condiciones” para avanzar en la postergación del vencimiento, aunque esas condiciones no fueron aún detalladas.
El balance realizado por funcionarios del Gobierno cierra con un particular mensaje. Esta semana el Frente de Todos volvió a crujir tras las críticas por parte de los movimientos sociales a la Tarjeta Alimentar en particular y a la política social asignada en el presupuesto para este año en general. Desde Casa Rosada contestaron: “El diagnóstico de los movimientos sociales es el mismo que nuestro. Pero no coincidimos en los abordajes. Nosotros priorizamos actuar efectivamente”.