El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se expresó en medio de la interna del Partido Justicialista y anunció que no participará “ni directa ni indirectamente” de los comicios del 17 de noviembre, que tendrá como candidatos a Cristina Fernández de Kirchner y a Ricardo Quintela.

“Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna. Ambos proponen dos puntos centrales: nítida oposición a Milei y convocatoria a la unidad”, manifestó en un extenso comunicado que publicó en sus redes sociales.

El pronunciamiento del gobernador bonaerense se da en medio de los cuestionamientos públicos del kirchnerismo contra su figura por no respaldar la figura de Cristina Kirchner para encabezar la presidencia del Partido Justicialista.

La ex presidenta apuntó en una indirecta contra el gobernador de Buenos Aires en una reunión en la sede de SMATA que dejaron trascender. “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, sentenció en referencia al mandatario.

“Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, se le escuchó decir a la expresidenta y exvicepresidenta en una reunión en la sede de SMATA que dejaron trascender. La referente del peronismo ya dio a conocer su lista de candidatos en la que irán cinco candidatos a vicepresidentes, ninguno de ellos integrante de La Cámpora ni del Instituto Patria.

X de Axel Kicillof

Kicillof, en un comunicado de tres páginas, planteó que “desde que se apartó a Alberto (Fernández), repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente”. Y en el inicio, reflexionó: “Tal vez, de manera inoportuna, en un momento donde no deberíamos distraer demasiada energía en internas partidarias, irrumpió una discusión de cara a la presidencia del Partido Justicialista”.

El gobernador bonaerense no apoyó públicamente ninguna lista, lo que incluye a Ricardo Quintela, quien pareciera estar decidido a presentar su candidatura. Esta mañana, en un reportaje periodístico, bancó a Kicillof: “Le pedí que no se metiera para no generar ningún tipo de suspicacia. Hay que cuidarlo porque es la única alternativa que tenemos”.

"Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda,
las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo “subo o bajo”, pero sobre todo es un gran error atacarlo", manifestó Kicillof, en claras críticas al kirchnerismo. 

Y en el mismo sentido, amplió: “La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”.

“La única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad. En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia. Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco”, agregó. 

Y en la misma línea, con tono crítico con el kirchnerismo, profundizó: “Sinceramente, me cuesta entenderlo pero no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial. Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando”.

Por último, manifestó: "Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco. Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento. Con los dirigentes que se oponen, con la CGT y las dos CTA, con los movimientos sociales, con todas las agrupaciones, con todos los gobernadores e intendentes, con toda la militancia; con nuestras diferencias pero sobre todo con nuestro compartido amor por la patria, espero que el Partido Justicialista dedique toda su energía a fortalecer el escudo y la alternativa que tanto necesita nuestro pueblo".