En medio de las negociaciones entre Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Quintela por la lista de unidad para la presidencia del PJ, la exmandataria presentó su propia nómina. Detrás de su candidatura presidencial irán cinco candidatos a vicepresidentes, ninguno de ellos integrante de La Cámpora ni del Instituto Patria

El candidato a vicepresidente primero será el titular del bloque de senadores, José Mayans. La segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci. 

La candidatura de la tercera vicepresidencia es para el titular del bloque de diputados de UP, Germán Martínez; la cuarta es para la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignanneli.

Quién es quién

Además de conducir el bloque de Unión por la Patria en el Senado, Mayans es un hombre de extrema confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con quien CFK se reunió. Poco después de eso, se activó el operativo clamor, a través también de dos integrantes del bloque: Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio. 

Uno por uno, quiénes son los integrantes de la lista de Cristina para el PJ Nacional

Por su parte, Corpacci es la exgobernadora de Catamarca y presidenta del PJ de su provincia. Tiene buena relación con Raúl Jalil, a pesar de que se trata de uno de los gobernadores que se acercó bastante a Javier Milei. 

Uno por uno, quiénes son los integrantes de la lista de Cristina para el PJ Nacional

El tercero en orden es Martínez, que responde políticamente al exjefe de Gabinete Agustín Rossi y que asumió la conducción del bloque después de que Máximo Kirchner renunciara, tras el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Uno por uno, quiénes son los integrantes de la lista de Cristina para el PJ Nacional

Mariel Fernández es una intendenta que juega políticamente en sintonía con La Cámpora mientras que Pignanelli, que se quedó con la candidatura a la quinta vicepresidencia, pertenece a un gremio que siempre estuvo cerca del kirchnerismo.