Avanzada del PRO por Ficha Limpia: pedido de sesión a una semana del fallo contra CFK
La media sanción al proyecto se venia postergando pero el bloque amarillo logró el aval del oficialismo y arma sesión para el miércoles 20. Además, sumaron una iniciativa por el voto en el exterior. ¿Cómo impacta en una posible candidatura de la ex presidenta?
El PRO encabezó un pedido en la Cámara de Diputados para realizar una sesión el miércoles 20 de noviembre desde las 12. Al pedido se sumaron las firmas de La Libertad Avanza.
El partido amarillo puso como tema principal el proyecto de Ficha Limpia que obtuvo dictamen a mediados de septiembre. En la última mesa de coordinación parlamentaria los líderes del PRO habían anunciado el compromiso y la intención de hacer un intento antes de fin de año.
El proyecto de ley de ficha limpia establece la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos nacionales. Será puesto a consideración de los diputados a una semana del anunciado fallo de la Cámara de Casación por la causa Vialidad en la que está involucrada como acusada Cristina Kirchner.
La iniciativa impide que personas con sentencia que no esté firme pero sea confirmada por un “órgano judicial de instancia superior” sean candidatas en cargos nacionales. Dada esta situación y la posible confirmación de Cámara contra la ex presidenta, no podría ser candidata si además de Diputados la ley es ratificada por el Senado.
Los delitos que se incluyen en el dictamen del PRO y el oficialismo son el de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios, encubrimiento, el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, y toda ley incorporada en la convención interamericana contra la corrupción.
Más proyectos PRO
Los otros dos temas que incorporó el pedido del PRO a la sesión por Ficha Limpia son el de “reiterancia y reincidencia” y el proyecto para incorporar regulaciones por el voto en el exterior.
El primero propone la modificación de los artículos 50 y 58 del Código Penal redefiniendo la reincidencia y establecer la reiteración delictiva como un factor en el proceso judicial.
Redefine la "reincidencia como toda persona que ha sido condenada dos o más veces a penas privativas de libertad, siempre que la primera condena sea firme" y agrega la "reiteración delictiva” cuando “se introduce como un nuevo concepto que se refiere a situaciones en las que una persona enfrenta múltiples procesos penales simultáneamente".
Por último, la iniciativa por el voto en el exterior es para garantizar el voto por correo postal de los argentinos que residen fuera del país, algo por lo que viene insistiendo el PRO desde hace varios periodos parlamentarios y que Mauricio Macri habia establecido por DNU. El proyecto dispone que aquellos que residen fuera del territorio de la República son titulares del derecho a votar en todas las instancias de las elecciones nacionales.