El Vocero Presidencial Manuel Adorni informó este viernes que la visita de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a la Embajada Francesa para “explicar que el desafortunado comentario  (de la vicepresidenta) ocurrido en las redes sociales fue a título personal y que no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”.

“Las relaciones con Francia están absolutamente intactas”, agregó el vocero al respecto.

Por otra parte, tras conocerse la visita de diputados del bloque de LLA a represores, Adorni explicó que “es una agenda personal de los diputados, además de que por supuesto ni representan la totalidad del bloque ni pertenecen al Poder Ejecutivo, es parte del Poder Legislativo”.

Así, evitó tomar cuestionar el accionar de los seis libertarios y planteó que el Gobierno condena todo lo que está en contra de la ley”, pero no se inmiscuye “en la agenda de cada diputado”.

Sobre los dichos del ministro Luis Caputo en las últimas horas, sobre que se deberán vender dólares para pagar impuestos, el funcionario sostuvo que lo que se plantea es “la competencia de monedas con un peso fuerte, que se da en función de que se planchó definitivamente la emisión de monedas en Argentina”.

“La cantidad de pesos va a estar fija y lo que va a ocurrir ante un crecimiento futuro de la economía es que a mayor cantidad de necesidad de dinero y una cantidad fija de pesos, lo que ocurre es que los sectores que tienen dólares van a tener que venderlos para pagar impuestos”, concluyó Adorni.

Irregularidades en pensiones

Adorni informó también que una auditoría realizada en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sobre pensiones por invalidez otorgadas durante gestiones anteriores detectó “una actividad fraudulenta a gran escala” con desvío de fondos estimados en 3.400 millones de dólares solamente durante el último año.

El trabajo de auditoría, encabezado por el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, reveló que durante los gobiernos kirchneristas sucedidos entre los años 2003 y 2015, la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral pasó de 79.000 a 1.000.045, mientras que a diciembre de 2023 la cifra se ubicó en 1.222.000 beneficiarios, un número “estratosférico que no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras militares ni catástrofes naturales”, indicó Adorni.

Entre las irregularidades e incompatibilidades en el otorgamiento de pensiones, el Vocero Presidencial mencionó que “la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez”, de las cuales “el 65 por ciento, o sea, prácticamente dos de cada tres, fueron otorgadas en menos de 30 días”.

También hizo público el caso de la provincia de Chaco, donde una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en 150 pensiones por invalidez. Mientras que en 2022 “un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó al certificado que presentó para la obtención de una pensión la radiografía de un perro”, material cuya copia el Vocero compartió entre los periodistas presentes en la conferencia ya que en la imagen se puede ver la cola del perro.