Francia iba camino a un escenario político fragmentado este domingo, una alianza de izquierda creada tras el triunfo de la derechista Marine Le Pen se quedó inesperadamente con el primer puesto dando un vuelco imprevisto. El resultado dejaría a la Agrupación Nacional de la ultraderecha sin chances de dirigir el Gobierno. 

El resultado, que debe ratificarse en los recuentos oficiales, dejará el Parlamento dividido en tres grandes grupos con plataformas muy diferentes. En la nueva alianza de izquierda, que lidera Jean-Luc Mélenchon, están los partidos progresistas más duros, el socialismo y los movimientos verdes. Obtendría entre 172 y 215 escaños de un total de 577, según las proyecciones de los encuestadores, una tradición fiable en Francia.

X de Jean-Luc Mélenchon

La la fuerza de centro de Emmanuel Macron, con la que llegó a la presidencia en 2017, los guarismos provisorios dicen que podría quedarse en un escueto segundo puesto y y con hasta 150 y 180 escaños.

La gran decepción será para el nacionalista Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen que quedaría en tercer lugar y solo podría alcanzar entre 115 y 155 escaños. Hace días estaba festejando una victoria en la primera vuelta.

Los primeros resultados oficiales estarán para la última hora del domingo, y es probable que los resultados de la mayoría de las circunscripciones, se conozcan al final del día o en las primeras horas del lunes.