A todo o nada: el Evita sale a pelear en 8 distritos, pero se queda sin representación legislativa
El movimiento liderado por Emilio Pérsico apuesta a dar la pelea en los distritos con la mirada puesta en construir una opción hoy o a futuro. Las desventajas de un acuerdo macro. ¿Massa o Grabois?
El PJ bonaerense resolvió, a diferencia de lo ocurrido en 2021, abrir PASO en varios distritos donde Unión por la Patria hoy es gobierno. La decisión, que involucró a varios de los actores que hoy forman parte de la coalición oficialista, se dio en el marco de un acuerdo macro por el cual los distintos sectores internos ganaron y perdieron en sus diversos objetivos.
Uno de ellos fue el Evita. El movimiento liderado por Emilio Pérsico apostó a dar la pelea grande en algunos municipios y, en consecuencia, se quedó sin la posibilidad de lograr los mejores lugares para ingresar en la Legislatura bonaerense como también en algunas de las listas locales donde no llevan candidatos propios.
Se trató, sin duda, de un movimiento arriesgado que apunta a tomar el control de algunos territorios clave o, como premio consuelo, poder reposicionarse internamente desde un lugar de poder propio para construir a futuro. “Hay municipios que podemos ganar y Moreno fue en claro ejemplo de que se puede. Donde no se dé hoy se generarán las condiciones para hacerlo más adelante. Los actores para lograrlo están y los pésimos representantes actuales para que nosotros seamos una opción, también”, le dice a Data Clave un dirigente del movimiento.
En la actualidad, el Evita solo cuenta con una intendencia a su favor: Moreno. En el distrito del oeste manda Mariel Fernández. Sin embargo, la jefa comunal no la tiene fácil. También tendrá que dar su propia batalla en las PASO frente a Damián Contreras, el dirigente del Frente Renovador que consiguió el apoyo de exintendentes como Mariano West y también de La Cámpora.
Claro está que la principal apuesta se dará en La Matanza, donde la diputada bonaerense, Patricia Cubría, intentará hacerle fuerza a Fernando Espinoza. Será una pelea en desventaja por el aparato local con el que cuenta el jefe comunal. Sin embargo, la dirigente va más allá y apuesta a sembrar un cambio de matriz que pueda dar su cosecha a futuro.
Como parte de esto, el Movimiento Evita inaugurará el próximo sábado su primer Mercado Popular de frutas, verduras y productos de la canasta básica en Gregorio Laferrere. Con el apoyo y abastecimiento de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS), éste nuevo Mercado busca llegar a los vecinos sin intermediarios y así facilitar el acceso a la compra de alimentos soberanos y sanos.
Vale aclarar que, además, el Evita todavía no se ha manifestado en torno a la interna nacional de UxP. “No hemos decidido aún a quién vamos a apoyar”, manifestó Fernando “Chino” Navarro en las últimas horas. Tras participar de una reunión en apoyo a Sergio Massa el pasado jueves, este lunes se juntó con Juan Grabois.
“Vamos a trabajar con Massa y con Grabois. Para nosotros no es un problema. Tenemos muchos compañeros que apoyan la candidatura de Sergio. Es un gran candidato, inclusive para este escenario de tres tercios. Y también hay muchos compañeros del espacio de Grabois, y están militando”, manifestó el diputado nacional Leo Grosso, quien será otro de los principales contendientes que pondrá a prueba el Evita.
El legislador dará la pelea en San Martín, donde el movimiento considera que, con la baja de Gabriel Katopodis, se abre una clara posibilidad para poder hacerse cargo del distrito. Grosso cuenta a su favor con una muy buena relación con Máximo Kirchner, con el que no solo compartió mucho tiempo en la Cámara baja de la Nación sino que también cumplió un rol de enlace entre el Evita y La Cámpora. De ahí que su candidatura hay sobrevivido sobre las 13 que presentó el movimiento de Pérsico.
El Evita también se meterá en la compulsa en tres distritos donde hoy manda el PRO: Lanús, Tres de Febrero y Lobos. En el distrito del sur, Agustín Balladares intentará una vez más ser el candidato más elegido en una interna de cuatro patas. Enfrente tendrá al camporista Julián Álvarez, al massista, Nicolás Russo y al gremialista Víctor De Gennaro. Mientras que en municipio del oeste, Liz Díaz deberá medirse con Juan Debandi; y en el partido de Lobos la funcionario del INAES, Milagros Moya competirá con Martín Carriquiry.
También habrá otros dos distritos donde el Evita no logró conseguir que le den la boleta de Unión por la Patria pero se presentará con lista corta: Navarro y Marcos Paz. En el primero Daniel Yuse intentará hacerse un hueco en medio de la pelea que mantiene Facundo Diz con el ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggioti, quien al dejar el distrito perdió parte del poder local y se vio forzado a plantarle un candidato a su reemplazante: Gaston Tieri.
En Marcos Paz, donde manda Ricardo Curutchet, Ignacio Medina intentará repetir la proeza de 2019 donde casi logra dar el golpe, también con boleta corta.