Kicillof y Máximo se meten en internas municipales: apoyo para los propios y malestar de intendentes
El gobernador bonaerense y el presidente del PJ provincial salieron a respaldar a candidatos donde hoy hay un jefe comunal de UxP. Bronca de los jefes comunales por el rol de ambos.
El gobernador Axel Kicillof viajó hasta Zárate para apoyar la precandidatura de la diputada nacional, Agustina Propato. Hasta ahí, todo dentro de lo habitual. Sin embargo, el respaldo directo del mandatario provincial hacia la pareja de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, se dio en un distrito donde hoy Unión por la Patria es gobierno.
De esta manera, Kicillof tomó partido dentro en una interna municipal. Y lo hizo con todos los condimentos para que quede claro ya que, luego de la presentación de la boleta, realizó una conferencia de prensa junto a la aspirante local con el fin de darle una llegada provincial, e incluso nacional, a su movimiento.
Y que también contó con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien aseguró que “estamos sembrando las mil flores que pedía Néstor. Agustina es una de esas flores. Estamos cumpliendo con el sueño de renovar la política”.
Se trató de una jugada personal del gobernador que apuesta a acompañar las candidaturas de sus ministros. Cabe recordar que Propato se presentará en Zárate con la boleta que lleva como primer postulante a senador bonaerense a Berni, quien mantiene un enfrentamiento casi personal con el actual jefe comunal, Osvaldo Cáffaro.
Con esta acción, el gobernador se ganará un nuevo enemigo interno. Es que en el gobierno local no cayó bien la jugada. “Es innecesario. Somos parte de un mismo frente. Kicillof es el gobernador de todos, no de los que quieren votar a otra lista interna”, le dijo a Data Clave un dirigente cercano a Cáffaro.
La presentación de la lista de Propato se dio un día después de que el jefe comunal hiciera lo propio. Y, sobre lo que será la puja en las PASO, Cáffaro manifestó que “nunca había tenido interna, pero hay otra lista con la que tenemos que competir”.
Y aclaró, tras las críticas de su rival de UxP: “Sabemos nuestras fortalezas. En democracia, cada uno puede decir lo que quiera. Nosotros siempre armamos lista de unidad e incorporamos a todos los actores políticos. Somos de los pocos de la Provincia. Pero el hecho de sumar a veces trae dificultades como el asalto del PJ al Concejo Deliberante".
La mención del jefe comunal responde a que, el año pasado, luego de la renuncia del presidente del HCD, el PJ y Juntos se unieron en favor de que la titularidad del HCD no caiga en manos de un referente del intendente y, de esa manera, Cáffaro se quedó sin el control del órgano deliberativo. Propato, justamente, irá en unidad con el secretario de la UOM, Abel Furlán, quien propició aquellos movimientos internos en el HCD.
Propato calificó a Cáffaro como “un dirigente muy versátil, porque ha tenido distintos trajes durante estos 16 años de gobierno”. Y agregó que “independientemente de las diferencias que podemos tener en cuanto lo partidario, en cuanto a las cuestiones ideológicas, lo que tenemos es una diferente mirada acerca de cómo se debe gestionar y cómo se puede gestionar una mejor ciudad”.
No fue el único respaldo de Kicillof en favor de uno de los precandidatos en la interna de Unión por la Patria. En La Plata, donde hay cinco aspirantes para competir en una PASO, el gobernador también tomó partido. El sábado pasado se hizo presente en el lanzamiento local de su ministro de Justicia, Julio Alak.
Y dejó en claro su posicionamiento. "El único objetivo es que Julio Alak recupere el municipio y que Florencia Saintout sea senadora". Y añadió que el funcionario provincial puede "recuperar la capitalidad, que implica dejar de ser la ciudad donde queda la Gobernación, para volver a ser esa ciudad que brilló y que te hizo transformarte en una figura nacional".
Claro, Alak no será el único representante de UxP. Paula Lambertini, Guillermo Escudero, Luis Arias y Gastón Castagneto también serán de la partida.
Agite en el oeste
Donde también se dio un apoyo explícito en favor de uno de los postulantes fue en Hurlingham. Allí el que expuso su posicionamiento interno fue el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien en su rol de líder de La Cámpora, salió a respaldar a su candidato a nivel local, Damián Selci.
El presidente del PJ bonaerense llamó a la reflexión política: "No es joda ir a votar. No es joda ir a elegir. No se eligen presidentes mirando teléfonos con comunicación segmentada. Se eligen presidentes, gobernadores, gobernadoras e intendentes e intendentas estando atentos para después no enojarnos y no llevarnos el chasco de nuestras vidas cuando gobiernan. Tenemos que ser más serios todas y todos como sociedad también y dotar el debate político de ideas, de contenido, de voluntad y alejarlo de aquellos que creen que esto se resuelve con la proscripción o carpetazos sobre el rival o adversario político".
Su presencia en el distrito no pasó desapercibida. El jefe comunal Juanchi Zabaleta salió al cruce. “Espero que los dirigentes que tienen responsabilidad de conducir nuestro espacio se centren en lo importante y que no actúen como representantes solamente de una facción, sino de todos, porque tanto Máximo Kirchner como Wado de Pedro son candidatos de la lista que voy a llevar”.