La Corte Suprema rechazó todos los recursos de los condenados por la Tragedia de Once
Las sentencias de los ex funcionarios y demás involucrados quedaron firmes. La excepción fue Ricardo Jaime cuyo caso fue reenviado a la Cámara de Casación.
La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy los recursos que habían presentando los condenados por la Tragedia de Once. Con esta decisión quedaron firmes las sentencias de casi todos los involucrados en el primer juicio que se realizó por lo ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once. Murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.
Los rechazos de la Corte a tratar los recursos de los condenados fueron firmados por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Fueron por el famoso artículo 280, el que le permite desestimar todo sin tratar el fondo. Abarcan la condena del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi a cinco años y medio de prisión, del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba a tres años y tres meses de cárcel, del ex presidente de TBA Claudio Cirigliano y otras 20 personas.
En el caso de Ricardo Jaime, la Corte envió el caso nuevamente a la Cámara de Casación en busca de un doble conforme, ya que el ex ministro fue condenado por un delito en el juicio y la Casación lo condenó por dos a siete años de cárcel.
La sala III de la Casación, en mayo de 2018, había considerado que la tragedia ocurrió no solo por "la negligente conducción del maquinista" sino que además "encontraba explicación en una diversidad de factores que se encuentran ampliamente descriptos en la sentencia y que responden a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio".
En el juicio, el Tribunal Oral Federal 2 había considerado que las autoridades de TBA no realizaron "el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialmente, de los por entonces funcionarios de la Secretaría de Transporte, quienes tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario".