"Acuerdo extraordinario" fue la figura que eligió el presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Ronsenkrantz para comenzar el tratamiento de la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados fueron rechazados la semana pasada por el Senado de la Nación.

¿Esto significa que la Corte resolverá en ese mismo día o esa misma semana? No necesariamente. El tribunal puede resolver aceptar el per-saltum y diferir la decisión. Puede rechazarlo también y patear la decisión hasta que se resuelva la situación del amparo que está en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Si Bruglia y Bertuzzi reciben, por ejemplo, un rechazo allí, podrían ir con un recurso extraordinario. En el caso de Castelli, aún no tuvo un fallo de fondo en la primera instancia, solo un rechazo de la cautelar que solicitó.

"El presidente de la Corte habló con un medio cuando todavía no existía una consulta formal sobre cómo avanzar" marcaron en una vocalía del cuarto piso del palacio de Tribunales, donde molestó el comentario que hizo Rosenkrantz sobre el tema. Las internas dentro del Máximo Tribunal no son nuevas y se evidenciaron fuerte desde que el juez llegó a la presidencia, lugar que había ocupado más de una década Ricardo Lorenzetti

Varias posturas conviven dentro de la Corte sobre cómo avanzar y son diversas las dudas con respecto a esto. ¿Estos traslados son similares a los que tuvo que resolver por acordada el Máximo Tribunal en 2018? ¿O son equiparables a la situación del juez Carlos Mahiques, que tuvo que pasar por el Senado para ratificar su traslado de Casación Nacional a Casación Federal? Si bien el rango de "juez de cámara" corresponde tanto a los integrantes de la Cámara Federal como a los jueces de tribunales orales federales, ¿hacen la misma tarea, tienen la misma "competencia material"? 

La otra gran duda que convive en esta situación es si, en el caso de darle la razón a los jueces, se habilitarían ciertos traslados que quisiera implementar el gobierno de Alberto Fernández. El Consejo de la Magistratura tiene un reglamento sobre traslados que sería mucho menos laxo que el que le permitió a Macri llevar adelante ese proceso (que es claramente excepcional). Un fallo de la Corte, por supuesto, vale más que un reglamento. También es cierto que eso iría en contra de lo que el Máximo Tribunal dijo en 2018: los trasladostienen una "marcada excepcionalidad que en ningún caso podría desnaturalizar el procedimiento constitucional de selección de magistrados, con el consecuente riesgo de generalizar la permanencia en el cargo de jueces que no cumplieron con el procedimiento constitucional exigido". "¿No pasó durante el macrismo esto que advirtió la Corte?", se preguntaba ayer un consejero de la magistratura.

Justamente, el Consejo está llevando actualmente un proceso de concurso para ocupar las dos vacantes que hay en la Cámara Federal. Si Bruglia y Bertuzzi finalmente quedan fuera de ese lugar, esos dos puestos podrían anexarse. El concurso tiene gente históricamente judicial y algunos nombres más cercanos al oficialismo, por lo que serían un win-win para ambas partes. También está la duda de que sucederá con el pliego de Eduardo Farah, quién pidió un traslado de la Cámara Federal luego de las denuncias que recibió por parte del macrismo cuando votó por excarcelar a Cristóbal López y Fabián De Sousa. Algunos senadores se inclinaban por rechazar su traslado y que vuelva a la Cámara y otros consideraban que no debía volver por no "haber aguantado" las presiones.