Mientras se digiere el veto al proyecto por las jubilaciones, la oposición en el Senado tendrá esta semana una nueva posibilidad de desafiar al gobierno nacional con un proyecto que impacta contra las cuentas fiscales. 

La Comisión de Educación de la Cámara alta, quedó constituida este jueves con el senador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro, como presidente. Allí, se resolvió tratar el proyecto de Financiamiento Educativo con urgencia. 

El ex ministro del Interior contó que acababa de hablar con el senador Ezequiel Atauche, presidente del bloque La Libertad Avanza y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda para organizar una reunión conjunta a fin de tratar y dictaminar la media sanción de Diputados. “Charlamos también con el secretario Parlamentario para que en la sesión del jueves figure el tema que vamos a tratar el martes, y se comprometió para acordar con los presidentes de bloques cómo hacerlo”, dijo de Pedro.

“No hay mucho margen”, dijeron a Data Clave desde la disminuida bancada libertaria que poco tenía para hacer con 7 senadores y ahora tras la expulsión de Francisco Paoltroni solo tienen 6. “Tienen número para dictaminar y podrían presionar para meterlo”, explicaron.

La embestida se da en medio de la tensión entre la oposición y el gobierno tras la sanción del proyecto por una nueva movilidad jubilatoria que deberá volver a discutirse en el Congreso con el formato del veto presidencial. Este tema tendrá que iniciarse desde Diputados por ser Cámara de Origen. 

Un sector del bloque radical ya sentó posición esta semana con una foto desde los despachos. Encabezados por Martín Lousteau, un grupo de senadores recibieron a representantes de las Universidades Nacionales quienes informaron en detalle “la grave situación presupuestaria que están atravesando”.

X de Martín Lousteau

“Los países exitosos invierten más, y no menos, en la educación superior, la ciencia y la tecnología”, dijo Lousteau y aseguró que la reunión “nos ratifica la necesidad de aprobar la Ley de Financiamiento Universitario en la próxima sesión del Senado”.

Impacto fiscal

En la previa del tratamiento en la comisión, la Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer su evaluación sobre el impacto fiscal que tendría el proyecto de financiamiento universitario con media sanción para este año y estimó un 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones.

En Diputados, la iniciativa tuvo 143 votos positivos, 77 negativos y 1 abstención, lo que propone es una actualización de los fondos presupuestarios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento para el 2024 ajustando por la variación anual del IPC en 2023, y luego, bimestralmente ajustar el monto resultante por el IPC informado por el INDEC, descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año.

Pero además, lo que la oposición intenta es incluir la discusión de los salarios docentes a la discusión estableciendo una recomposición para el personal docente y no docente desde el 1ro. de diciembre de 2023 y hasta que se sancione el proyecto como ley, tomando en cuenta aumentos ya otorgados, y luego una actualización mensual por la inflación informada por el INDEC.

Según el informe de la OPC, los incrementos para el personal, los salarios de docentes y autoridades costaría $277.187 millones, mientras que los salarios de no docentes $164.413 millones, un total de $441.600 millones.