La oposición rechazará el veto a la ley jubilatoria: incertidumbre por la postura del PRO
Los bloques opositores ya trabajan en una estrategia común para insistir con el proyecto que busca recomponer los haberes jubilatorios y que fue aprobado por ambas cámaras del Congreso. El dilema del partido amarillo con el último descargo de Mauricio Macri que condiciona.
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados ya trabajan en una estrategia común para rechazar el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria que fue aprobada por ambas arterias del Congreso nacional.
Tal como se prevía, el Presidente vetó el proyecto de reforma previsional que establecía un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril y que su actualización se pliegue de manera mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios, que es el número necesario para insistir en que la iniciativa sancionada por el Congreso quede firme.
Vale recordar que el proyecto sancionado en el Congreso fue por iniciativa del radicalismo, bajo la tutela de Martín Tetaz y tuvo la aprobación de Unión por la Patria y el resto de los bloques “dialoguistas”. El primer paso para el intento por el rechazo al veto se dara cuando se convoque a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, a cargo de la radical Gabriel Brouwer.
El dilema por estas horas será la postura del PRO, que fue ambigua en el tratado orginal del proyecto. Esto se debe a que los diputados votaron en contra, pero los senadores lo hicieron a favor. Las sospechas de esta maniobra tienen un único destinatario: Mauricio Macri. El cambio de estrategia en las Cámaras ocurrió en la misma semana que el partido amarillo dio quórum para rechazar el giro de $100 mil millones a la SIDE como fondos reservados.
A pesar del voto afirmativo de los senadores, Macri publicó un descargo en sus redes en el que aseguró que está a favor del Presidente con el veto presidencial. “El partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino”, asegura.
La discusión tendrá comienzo en comisiones de la Cámara de Diputados ni bien aparezca el veto reglamentado en el Boletín Oficial. La oposición necesita dos tercios en ambas cámaras para revertir el veto presidencial, lo que podría ser un duro golpe para el Gobierno. La última vez que se tomó esta medida fue durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.
Para poder juntar los dos tercios en Diputados los bloques deberán garantizar no solo los 160 votos, sino buscar sumar más voluntades para llegar a los 171. En el Senado, la oposición necesitará 48 votos afirmativos de 72. La reforma, con ayuda del PRO, fue aprobada con 61.
Declaraciones de los bloques
El bloque de Encuentro Federal, que conduce Miguel Pichetto, expresó su "apoyo a la ley que busca recomponer los ingresos de los jubilados y darles previsibilidad, que fuera aprobada por una amplia mayoría en el Congreso y que, a pesar de ello, Milei anunció que vetará".
“Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal, por el que hemos militado y trabajado desde que el hoy presidente era un comentarista mediático. Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit”, agregó ese bloque en un comunicado.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro señaló que "la decisión dde Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas cámaras".
"Licuar las jubilaciones es una estafa moral profunda; es atacar la capacidad de uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la Argentina para acceder a alimentos y medicamentos, personas que han trabajado y contribuido con sus impuestos durante toda su vida", advirtió Ferraro desde sus redes sociales.
El bloque de la UCR, en tanto, planteó: “Apoyamos el déficit cero, pero no puede ser a costa de los haberes de los jubilados”.
El último comunicado fue de Unión por la Patria, que aún no definió su estrategia pero se presume que acompañará a los otros bloques en frenar el veto presidencial. “MOTOSIERRA PARA LOS MÁS DÉBILES: CON EL VETO, MILEI LE CAE CON TODA CRUELDAD A LAS Y LOS JUBILADOS”, dice el comunicado.