¿Cómo es la reforma de DNU que quiere votar la oposición y qué necesita en el recinto?
La Cámara de Diputados oficializó la sesión solicitada por los bloques Encuentro Federal, Democracia Para Siempre y Unión por la Patria para este martes. Con dos temas en agenda, buscan reformular el régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia. El PRO se vuelve cada vez más importante.
La Cámara de Diputados convocó a sesionar este martes 12 de noviembre a partir de las 15, tras el pedido que realizó la oposición para debatir un temario que incluye la reforma de la Ley 26.122 (Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia) y el DNU 846/24 que habilita al canje de deuda sin pasar por el Congreso. Los presidentes de bloque se reunirán en Comisión de Labor Parlamentaria desde las 13.30 para coordinar el funcionamiento del tratamiento en el recinto.
El dictamen de mayoría firmado por los bloques que convocaron a la sesión establece un plazo de 90 días a partir de la publicación de un DNU para que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso, de no ocurrir, pierde vigencia. Además, con rechazo de una cámara, el decreto se cae, un cambio radical respecto al régimen actual que obliga a la oposición a reunir el rechazo de ambas cámaras si quiere bloquear un decreto. Algo que solo ocurrió una vez desde 2016.
Por el contrario, la iniciativa opositora invierte la carga y obliga al Poder Ejecutivo a conseguir la aprobación de diputados y senadores para que el DNU quede vigente. Si el decreto es dictado en receso parlamentario, el PEN convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias.
Para la media sanción de la reforma para el régimen de DNU se requiere una mayoría absoluta, es decir un piso de 129 votos, mientras que en el caso del rechazo del DNU de canje de deuda es por mayoría simple. El gobierno aceleró los contactos para impedir que la oposición pueda tener quórum y luego los votos para imponerse en ambos temas pero en la oposición están confiados. “Estamos encaminados en los dos temas”, afirmaron fuentes parlamentarias de los bloques impulsores de la sesión.
Los votos los aportarían desde Unión por la Patria, Encuentro Federal, los 12 diputados radicales díscolos, el santacruceño Sergio Acevedo y la división de la Coalición Cívica que firmó dos dictámenes distintos. Maximiliano Ferraro, uno de los que se sumó al intento de reforma afirmó en declaraciones radiales que tienen 132 voluntades para aprobar el proyecto en el recinto.
Con los radicales “peluca” abiertamente en contra y el bloque UCR de Rodrigo de Loredo firmando un dictamen propio, el único espacio que esconde su voto es el PRO. “Vamos a definir postura en recinto”, afirmaron desde el bloque amarillo diputados que participaron del debate en comisión. El PRO no firmó ningún dictamen, ni siquiera el rechazo que propuso La Libertad Avanza y es una incógnita su postura. Creen que la ley actual “hay que mejorarla” pero hacerlo ahora para limitar a un gobierno con minoría parlamentaria “no está bien”.
La postura que termine adoptando el espacio liderado por Cristian Ritondo será clave para saber si el gobierno cuenta con el “tercio de hierro” para poder blindar un veto presidencial que Javier Milei ya adelantó públicamente y que además tendrá que sortear una disputa judicial.