Una PASO provincial que definirá la interna de JxC y una elección municipal que sellará el destino de Larreta
La encarnizada primaria en Santa Fe del próximo domingo 16 de julio y el comicio para elegir al intendente de Córdoba capital una semana después, serán claves para el futuro de los dos postulantes presidenciales de la principal coalición opositora. El jefe de gobierno porteño viajó a la provincia mediterránea para apoyar a De Loredo, pero mantiene su apuesta silenciosa de sumar a Schiaretti a su armado en todo el país. El gobernador cordobés evalúa una posibilidad que podría colocar a su fuerza política en un lugar estratégico dentro de una eventual administración larretista.
Horacio Rodríguez Larreta mantiene intactas sus intenciones de sumar a Juan Schiaretti dentro de su armado nacional. Lo intentó antes de la elección para definir al futuro gobernador de Córdoba, pero debió desistir ante las acusaciones surgidas de su propio espacio que lo señalaron como el responsable de boicotear la candidatura de Luis Juez, quien finalmente fue derrotado por el “schiarettista” Martín Llaryora.
Ahora parece dispuesto a no dar ese mismo argumento en la previa de otro comicio estratégico en la provincia mediterránea: el que definirá quién será el futuro intendente de la capital cordobesa. Aunque está lejos de desistir de su decisión de sumar al “Gringo” a su campaña presidencial, a pesar -incluso- del lanzamiento que el actual gobernador de Córdoba hizo de su propia postulación el pasado jueves en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.
La coalición opositora apuesta fuerte a Rodrigo de Loredo, un radical que recibió el apoyo explícito de Mauricio Macri y a Soher El Sukaria, una diputada del PRO enrolada en el macrismo. El contrincante del diputado de la UCR es el peronista Daniel Passerini, quien comparte la fórmula con Javier Pretto, ex titular del PRO de Córdoba que renunció para pasarse al schiarettismo.
Rodríguez Larreta no le dará esta vez a sus contrincantes internos el mismo argumento que les dio en la previa de la compulsa provincial. Por eso este fin de semana viajó a Córdoba para apoyar a De Loredo en sus recorridos por instituciones y empresas del ámbito privado. “El apoyo de Rodrigo se lo damos hace mucho tiempo, para enfrentar el tema de la inseguridad le compartí la experiencia del traspaso de la policía que para Caba fue una muy buena experiencia, Buenos Aires hoy tiene la cifra de delito más baja de la historia, estoy convencido de los datos, los resultados”, dijo Rodríguez Larreta.
Al mediodía, Rodríguez Larreta viajó a la ciudad de Río Tercero donde fue recibido por el intendente Marcos Ferrer. El precandidato presidencial encabezó un asado del que participaron más de 50 intendentes del espacio. “Argentina va a salir adelante y, en ese marco, Córdoba tiene enormes posibilidades de desarrollo en el campo, en la industria automotriz, en la lechera, y con el maní. Con un plan de desarrollo serio, las empresas van a poder exportar mucho más, generando trabajo cordobés”, aseveró ante la tropa propia. Larreta estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, el economista Martín Redrado.
“La unidad ante todo. Para ganarle al kirchnerismo y derrotar la inseguridad y darle la pelea a las mafias de la droga, bajar la inflación y hacer que las empresas puedan vender más en el exterior y generar más puestos de trabajo, necesitamos estar juntos”, ahondó el precandidato.
La pulseada de fondo
Macri y Larreta pulsean en Córdoba porque el expresidente y sus acólitos no toleran que el jefe de gobierno porteño pretenda incluir al gobernador cordobés dentro de un eventual gobierno nacional de Juntos por el Cambio. “No entiendo las decisiones que viene tomando Horacio o tenemos un compromiso con el cambio profundo, rápido, con coraje, o no tiene sentido volver al poder”, dijo Mauricio hace algunas semanas en declaraciones periodísticas.
“El coqueteo de Schiaretti con Larreta restó porque fue fuera de tiempo. Las cosas no pueden hacerse faltando cinco minutos. Me parecía una falta de respeto al cordobés”, volvió a opinar ante periodistas locales la semana pasada. Curiosamente, fue el propio Macri quien se reunió con Llaryora en sus oficinas de Olivos en noviembre pasado, en un contacto cuestionado por Juez, aunque no sorprendió porque Macri y Schiaretti tienen una excelente relación, hasta tal punto que el fundador del PRO dijo hace unos años: “Hicimos muchas cosas con El Gringo, y trabajamos muy bien. En términos de valores y objetivos, los compartimos y sentimos lo mismo”, declaró alguna vez el fundador del partido amarillo.
Por su parte, el dirigente del PRO Sebastián García Díaz fue todavía más allá al considerar este viernes que la alianza que tenía como candidato a Luis Juez perdió “por la traición” de Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Javier Pretto. El director de grupo Oxford escribió un texto que publicó en Twitter, en el que apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y el presidente de la Unión Cívica Radical por “intentar arreglar con el adversario Schiaretti y por lo tanto con Llaryora”.
En la publicación también referencia a las “traiciones flagrantes (y además vergonzosas)” de quien era presidente del PRO, Pretto, que renunció para sumarse a las filas de Hacemos Unidos por Córdoba para candidatearse como viceintendente en las elecciones municipales del 23 de julio. “La gente que hoy está con Rodríguez Larreta en Córdoba tiene que dar explicaciones concretas de semejante perjuicio ocasionado”, manifestó García Díaz que llamó a votar por Patricia Bullrich en la interna del 13 de agosto.
Puntadas con hilo
Lo ocurrido en la previa a la elección provincial de Córdoba, le enseñó a Rodríguez Larreta que las apariencias pueden ayudar para mantener a la tropa propia menos agresiva. El precandidato presidencial sabe que sumarlo a Schiaretti es fundamental para articular los acuerdos necesarios que le permitan llevar adelante "las transformaciones que son imprescindibles para transformar la Argentina" con el consenso mayoritario de los espacios políticos. Por eso necesita del peronismo no kirchnerista, aunque al votante amarillo puro eso lo perturbe.
“El plan del Pelado es apoyar a De Loredo hasta la elección municipal para que nadie le pueda reprochar que jugó en contra de los candidatos de Juntos por el Cambio, aunque en realidad, la verdadera apuesta de Horacio es la que se tendría que dar la semana siguiente a ese domingo”, le dijo a Data Clave una fuente con acceso directo al principal despacho del edificio de Uspallata.
“Si todo sale según lo planeado, Schiaretti debería bajar su candidatura y apoyar de manera explícita a la fórmula Larreta-Morales”, aportó el informante. “A cambio de ese apoyo, habría un compromiso explícito de integrar a un eventual gabinete nacional a los dirigentes más importantes de ese espacio”, completó el funcionario consultado. “El Gringo sería un excelente Jefe de Gabinete o ministro del Interior”, se permitió fantasear.
Esta semana se lanzó la fórmula de Hacemos por Nuestro País, integrada por Schiaretti y Florencio Randazzo, con un acto realizado en el hotel Intercontinental de la ciudad de Buenos Aires. “El kirchnerismo se encuentra en un fin de ciclo”, afirmó el precandidato presidencial. Y agregó: “Los dirigentes políticos se pelean por figurar en las listas mientras el pueblo espera soluciones y gestión”.
El espacio liderado por Schiaretti y Randazzo se define como un espacio peronista no kirchnerista, que se presenta como opción para que “la Argentina pueda salir de la grieta”. Entre otros dirigentes nacionales son candidatos a diputados Diego Bossio, por Capital Federal, e Hilda Chiche Duhalde, por la provincia de Buenos Aires.
La PASO que marcará una tendencia
Antes de la definición cordobesa, hay otro desafío importante en las urnas que se dará en Santa Fe, uno de los distritos electorales más decisivos de la Argentina. Allí el próximo 16 de julio tendrán lugar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir los candidatos a gobernador, intendente, diputados y senadores provinciales y concejales que competirán en las elecciones generales del 10 de septiembre.
La novedad es que la oposición constituyó un “frente de frentes” conformado por la UCR, el PRO y el Partido Socialista, entre otras fuerzas. La pelea de fondo tiene una resonancia trascendental en la interna nacional de JxC, ya que una de las fórmulas será encabezada por la senadora nacional de la UCR Carolina Losada, secundada por Federico Angelini, presidente del PRO y diputado nacional, apoyados por Bullrich.
El otro binomio está encabezado por Maximiliamo Pullaro, jefe del bloque Evolución de la UCR en la Cámara de Diputados santafesina, acompañado por Gisela Scaglia, del PRO, a quienes respalda Rodríguez Larreta. El porteño jugó fuerte a favor del radical, asociado a su vez con el contrincante de Jorge Macri en la interna de la Ciudad de Buenos Aires, el economista Martín Lousteau. Larreta pretende repetir una postal ganadora en Santa Fe frente a la dupla Bullrich-Macri,
Los precandidatos opositores de la provincia que hoy gobierna Omar Perotti protagonizan una interna descarnada, incluso más fuerte que la de sus referentes nacionales, con denuncias cruzadas por narcotráfico y campaña de desprestigio en redes sociales. Tanto Losada, como Pullaro cuentan con grandes posibilidades de ganarle al peronismo local y el resultado de la PASO se pronostica con un final abierto. “Va a estar peleado, dependerá de lo que ocurra después de primaria”, sostienen las fuentes de todos los sectores.
Desde el entorno de la exconductora del noticiero de América le dijeron a este portal que, en caso de imponerse Pullaro, no piensan hacer campaña por su candidatura. “No queremos ser funcionales a la continuidad de la connivencia entre el poder narco y la política”, afirmaron. Un dirigente que mantiene diálogo cotidiano con el exministro de Seguridad santafesino afirmó: “no tienen ni idea de cómo es la provincia y pretenden gobernarla, el pueblo de Santa Fe no le va a otorgar su confianza a gente que ni siquiera vive acá”.