El actual Ministro de Economía, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), se convirtió en el candidato más votado a nivel nacional con el 36,7% en las elecciones generales celebradas este domingo. Por su parte, Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) quedó segundo con
el 30% de los votos y aseguró su lugar en la segunda vuelta. Por otro lado, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC) quedó tercera con el 23,8% de los votos y quedó fuera de la carrera presidencial.

El escenario más esperado según las encuestas era un balotaje entre Milei y Massa, no obstante, el resultado actual terminó siendo sorpresivo, porque el consenso no se imaginaba a Massa bien posicionado de cara a una segunda vuelta. Con un crecimiento de 9,5 puntos respecto de las primarias, ahora el candidato oficialista solo necesita un poco más de 13 puntos para ganar el desempate en noviembre.

Por su parte, Milei, como predecían las encuestas, era uno de los candidatos con más chances de llegar al balotaje, sin embargo, su desempeño fue mucho menos alentador que lo previsto por las encuestadoras. En este caso, el consenso lo veía creciendo respecto a agosto, pero terminó incluso
perdiendo algunos votos.

En cuanto al desempeño de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en las PASO ella había sacado 17,0% y Rodríguez Larreta 11,0%, dando en total un número cercano al 28%. Pero, evidentemente, una parte de los 11 puntos de Larreta no siguió acompañando a la candidata del partido y estos votos pudieron trasladarse en Schiaretti o mismo en Massa, que son los dos partidos que más crecieron.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Los resultados de los comicios tomaron por sorpresa a la comunidad inversora, que, si bien esperaba una segunda vuelta entre el oficialismo y los liberales, pero no esperaba que sea Massa quién se imponga como primera fuerza a nivel nacional.

En las primeras horas de la sesión bursátil del lunes, los bonos soberanos operaban con caídas de hasta el 12% en dólares luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias. Mientras que, en el caso de la renta variable, la mayoría de los ADRs de las empresas argentinas se comercializaban con importantes pérdidas en la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York. 

Entre las compañías con peor desempeño, se encontraban las del sector energético, entre ellas Central Puerto (CEPU), YPF (YPF) y Pampa Energía (PAMP) con caídas de entre el 9,5% y 11,5% en dólares. No obstante, vale la pena destacar que, tras el ruido inicial, que se da en un contexto lógico, donde el mercado no pronosticaba el triunfo de un Massa, con el pasar de las horas, el mercado empezó a darse vuelta y en estos momentos las energéticas han recortado buena parte de sus pérdidas e incluso algunos ADRs están cotizando prácticamente en territorio positivo, como es el caso de
Edenor (EDN) con una suba del 4,03% y Telecom (TEO) con una suba del 0,89%. 

Por su parte, en el caso del sector financiero, qué fue uno de los más perjudicados tras las PASO, luego de comenzar mal la jornada, las acciones de los bancos, como el Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el Banco
Macro (BMA) terminaron con alzas de entre un 1,5% y un 2,5% respectivamente.

En el caso de los activos que operan sólo en el mercado local, el panorama es bastante similar, con la excepción de Mirgor (MIRG) que registra una suba del 20% en pesos, recuperando buena parte de lo perdido en las últimas semanas.

¿Qué nos dejó la elección?

A pesar de la sorpresa electoral y la lógica reacción negativa inicial del mercado, que instintivamente busca cubrirse ante un escenario inesperado. Vale la pena destacar que, hay algunos factores a tener en cuenta de cara a cómo queda el mapa político de la Argentina.

En primer lugar, y quizás lo más evidente, es que ambos partidos buscarán moderar su discurso, con el objetivo de atraer a los votos que fueron a las otras tres fórmulas que compitieron en las generales. No obstante, a pesar de que los discursos más tibios podrían calmar por un tiempo al mercado, el escenario aún sigue siendo incierto y, si algo hemos visto en este proceso electoral, es que aún es una elección muy pareja y sigue siendo muy pronto para decretar qué partido ganará en los comicios de noviembre.

¿En qué activos nos posicionamos?

En primer lugar, de cara a la elección y mayormente en las últimas ruedas, veíamos que los inversores salían a pagar cualquier precio por los activos, tanto equity argentino como en activos dolarizados implícitamente, como los cedears. 

En el caso de los cedears, al salir del foco altamente la
posibilidad de una devaluación del FX oficial en estas semanas hasta el balotaje por la victoria del oficialismo, acompañada de la baja fuerte del dólar futuro, el dólar financiero (CCL) también sufrió bajas, impactando las cotizaciones de los cedears, depurando los precios que se negociaban el
viernes pasado. 

En el caso del equity argentino, los papeles del Merval llegaron a cotizar en niveles elevados, por lo que este retroceso que estamos teniendo durante la jornada de hoy depura parte de la suba que tuvieron en las últimas ruedas previo a las elecciones.

Estos retrocesos mencionados pueden dar inicio a puntos de entrada más atractivos para posicionarse en el equity local de repetirse la misma dinámica rumbo a la segunda vuelta electoral, donde se busca cobertura, y se puede apreciar que la correlación en momentos de subidas del tipo de cambio el equity acompaña. Entre los papeles destacados tenemos a Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2). 

Por otro lado, el escenario político dejo afuera la posibilidad del escenario disruptivo que se pensaba con Milei ganando en primera vuelta. Los bancos quedaron más rezagados ante una transición no moderada como daban las encuestas, por eso consideramos una alternativa posicionarse en Banco Macro (BMA). 

Cuenta con buena solidez financiera, se espera beneficiar de las tasas de interés y de ingresos por sus securities, no sufrió el impacto de la curva CER en la misma magnitud que otros bancos y se espera que su segmento core de ingresos se mantenga estable. Sin embargo, no sería atípico que el retroceso se prolongue durante otras ruedas como sucedió luego de las Paso.