Existen muchas alternativas de inversión con bajo perfil en el mercado de capitales, que van a superar la suba del dólar en los próximos meses. La economía entró en fase pre electoral, restan menos de 60 días para la asunción del nuevo ministro, el dólar blue alcanzó los $ 1.000 llegando a un precio objetivo muy bueno para los tenedores de billetes, pero muy malo para el que desea adquirirlo, a este precio es muy caro, hay muchas alternativas de inversión mucho más interesantes, pero regularmente no son el camino elegido por los inversores. 

El dólar mayorista está congelado a $ 350, pero ¿cómo comprar dólares a ese precio? La única alternativa es comprando bonos bajo ley argentina que se denominan bonos linked o duales, ambos ajustan por dólar mayorista, el dual por dólar mayorista o inflación cual fuera el mayor.

En el caso de los bonos linked que ajustan por el dólar mayorista, compras x cantidad de unidades que se ajustan por el dólar mayorista, el problema es que hoy este bono lo pagas $ 420 por dólar, cuando el dólar mayorista vale $ 350, arrancas con $ 70 para atrás, es el costo de cubrirse en este tipo de activos. El bono en cuestión es el TV24, si compras 1.000 unidades de este bono abonas $ 420.000. El bono vence en abril del año 2024, y si para esa fecha el dólar mayorista vale por ejemplo $ 1.000 cobrarías $ 1.000.000. El bono paga una tasa fija del 0,4% anual, que es simbólica. 

Los bonos duales son un poquito más complejos de explicar, ajustan por dólar mayorista o inflación cual fuera el mayor, encontras bonos que vencen en distintos meses, pero por ejemplo el bono dual que vence en febrero del año 2024 tiene una sigla TDF24 parte de un precio de $ 420, pero vence dos meses antes que él bono TV24. 

Su cálculo de rendimiento es difícil de suponer dado que es un hibrido, su aumento se apoya en dos variables y puede ser muy rentable, no obstante parte de una compra mucho más alta que el valor del dólar mayorista en plaza que vale $ 350. Ambos bonos deberían mostrar una mayor rentabilidad que el dólar blue en los próximos meses. Recordemos que la brecha actual entre el dólar mayorista y el dólar blue es un 200% y convalidar ese nivel de brecha es una locura. 

Generalmente a la suba del dólar blue lo precede una suba de los bonos en pesos, luego suben las acciones y por último el mercado tendrá que hacer un ajuste en el dólar mayorista. Respecto a este último punto, no parece que tengamos un aumento del dólar mayorista mientras el oficialismo sea competitivo en la contienda electoral. 

Las obligaciones negociables bajo ley extranjera son una muy buena alternativa de inversión, se compran en pesos, te pagan en dólares, la tasa de interés que abonan ronda el 8% anual, y pueden ser utilizadas como instrumento para financiarse. Es un combo ideal para las empresas que desean ahorrar y tener un activo que puedan utilizar como aval para conseguir financiamiento. 

Los bonos soberanos en dólares lucen muy atractivos en este escenario. El bono AL29, AL30 y AL38 son nuestros preferidos. El bono AL29 vale U$S 26,70 y lo podés comprar en pesos, mientras que la amortización y renta lo paga en dólares. Este bono vence en julio del año 2029, paga muy bajo intereses, pero desde enero del año 2025 paga una amortización de U$S 10 semestrales hasta su vencimiento. 

Lo que invertís hoy lo recuperas en enero del año 2025 cobrando la renta y vendiendo el bono en plaza. Es una gran inversión si Argentina no hace una nueva reestructuración de la deuda. Algo parecido sucede con los otros bonos, para los desean cobrar una mejor renta a más largo plazo se recomienda el bono AE38 que paga a partir del año 2024 una renta superior a los U$S 4 por año, y vale U$S 29,50, termina de pagarse en enero del año 2038, es un bono solo para optimistas, pesimistas abstraerse de su compra. 

Las acciones son muy buenas oportunidades de inversión, compras una porción de una empresa en Argentina o en el exterior (estás copian la evolución del dólar Contado Con Liquidación), deberían ser acciones ligadas a la energía en Argentina o inteligencia artificial en el exterior.

En ambos casos el crecimiento en precio de la acción estará ligado a los resultados del negocio principal, ambos sectores hoy están en franca expansión. Para aquellos que son más conservadores y tradicionales, el plazo fijo ajustado por inflación vuelve a ser una gran alternativa. Creemos que, en los próximos meses de alta volatilidad política y económica, la inflación puede escalar a niveles muy elevados. 

Toda suba del dólar mayorista, más temprano que tarde se termina transformando en una mayor suba de precios domésticos. El plazo fijo UVA se realiza a un plazo de 90 días, ajusta de acuerdo a la inflación pasada, y su actualización comienza el día posterior al anunció de la tasa de inflación por parte del INDEC. 

Conclusión

-No todo en la vida es el dólar, hoy ha tomado una fuerte revaluación y es difícil convalidar una brecha del 200%. En el caso del dólar MEP la brecha es del 144% y también luce elevada en este contexto. 

-El dólar futuro marca el grado de nerviosismo de la plaza, el dólar futuro al mes de diciembre se ubica en $ 900 y su tasa implícita (surge de comparar el valor del dólar futuro con el valor de dólar mayorista contado) es del 707% anual. Esto no indica que luce muy probable una suba de la tasa de interés por parte del Banco Central (la tasa hoy se ubica en el 118% anual), y por otro lado es muy probable que el dólar mayorista de $ 350 hoy tenga un valor muy distinto a fin de año, y creemos que podría ubicarse por debajo de los $ 900 que vale hoy el dólar futuro, pero muy lejos de los $ 350 que vale el dólar mayorista en la actualidad. 

-El mercado habla con su cotización, brechas, tasas implícitas y el comportamiento del inversor. Hoy hay más negocios rentables en el mercado de capitales, que, comprando el billete americano, a pesar de que hablar de la suba del billete americano tenga más prensa, y otros activos con perfil más bajo den mayores utilidades.