La historia detrás de Ivo Rojnica, el financista investigado por la cueva más grande de la city porteña
Es conocido como "El croata" y era hasta este jueves la cara visible de la financiera Nimbus Group. Tuvo su momento de fama cuando en 2022 se casó con la modelo Melina Camm y su abuelo fue uno de los asesinos del régimen ustacha que administró Croacia para los nazis.
En las últimas horas se conoció la noticia sobre un mega operativo en las oficinas de Nimbus Group, “la mayor cueva de la city porteña”. En la investigación de las autoridades surgió el nombre de Ivo Esteban Rojnica, considerado el principal operador de blue en la zona. Pero, ¿Quién es Rojnica?
En el ambiente es conocido como “El croata” y era hasta ayer la cara visible de la financiera Nimbus, de la que no hay ningún tipo de registro -tanto en el Boletín Oficial como en la AFIP- con esa denominación. Rojnica, según datos oficiales, también aparece como integrante de otras tres sociedades financieras.
Rojnica (43) tuvo su momento de fama cuando se casó con la modelo Melina Camm, en lo que la revista Caras denominó “Una boda de cuento de hadas”. La lujosa fiesta se desarrolló en la Rural, donde asistieron más de 500 personas y contó con organización de Claudia Villafañe y el show musical de Cae y Los Totora.
Rojnica tiene un homónimo, su abuelo croata. Ivo Rojnica era conocido por ser uno de los asesinos del régimen ustacha que administró Croacia para los nazis. Rojnica era ustacha, un movimiento un nacido con la misma creación de Yugoslavia al fin de la Primera Guerra Mundial, en 1918, como una expresión ultraderechista del rechazo croata a compartir país con serbios y eslovenos.
El líder del movimiento fue Ante Pavelic, a quien se le atribuye la muerte de más de un millón de judíos, serbios y gitanos durante los cuatro años que estuvo en el poder apoyado por Hitler. En este contexto, Rojnica fue gobernador del distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945.
En su libro La Auténtica Odessa, el investigador argentino Uki Goñi señaló que hasta los nazis estaban espantados y enviaban a sus superiores en Berlín repetidas protestas por las “atrocidades” causadas “por los instintos animales de los ustachas”. Pavelić huyó a nuestro país, pero luego se refugió en España, siendo acogido por la dictadura de Francisco Franco.
Rojnica también llegó a Buenos Aires en 1947 y al poco tiempo se convirtió en un importante empresario textil. Durante varios años fue líder de la Asociación Croata-Argentina y en 1991 fue nominado como embajador de la Croacia independiente por el presidente Franco Tudjman, algo que finalmente no sucedió. Negó todas y cada una de las acusaciones hasta el día de su muerte, en 2007.