Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registran subas superiores al 1% en los futuros. Algunos sectores están experimentando fuertes incrementos, como el sector bancario de EE.UU, con un aumento del 6%. Las pequeñas empresas, conocidas como Small Cap, también suben significativamente, alrededor del 3%. Tesla destaca con un aumento cercano al 13%. Un factor importante en este crecimiento es el vínculo entre Trump y Elon Musk. En líneas generales, se observa un buen arranque para los mercados bursátiles de Estados Unidos, especialmente en las acciones vinculadas a la economía doméstica, lo que podría estar relacionado con las políticas de Trump orientadas a incentivar la economía interna. Esto explicaría el repunte de los bancos, las pequeñas empresas y el sector industrial, con empresas como Caterpillar, que suben un 6%.

Sin embargo, este panorama positivo para los mercados estadounidenses tiene una contracara en los mercados emergentes, como Brasil, China, México, y genera dudas sobre su impacto en Argentina. En particular, está subiendo el rendimiento de los bonos norteamericanos, lo que implica un aumento en las tasas de interés, haciendo más costoso pedir préstamos y elevando el valor del dólar frente a otras monedas. De hecho, el euro, el peso mexicano, el yen japonés y el yuan chino se están devaluando frente al dólar. La política económica de Trump, centrada en los aranceles y el cierre de la economía, tiende a generar una apreciación del dólar. Además, las bolsas chinas caen, como se esperaba, debido a que la política de Trump es contraria a las iniciativas de apertura económica.

Por último, en cuanto a Argentina, los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos comenzaron con un alza superior al 1% en dólares. En términos generales, se observa un fuerte repunte en el mercado estadounidense, una apreciación del dólar, la devaluación de otras monedas, el aumento de las tasas de interés en EE. UU., y una caída en algunos mercados emergentes. En Argentina, la reacción es positiva por el momento. Finalmente, los commodities, como la soja, también experimentan caídas.