Luego de un septiembre levemente negativo para el selectivo argentino, el Merval recuperó su racha alcista en octubre, y terminó el décimo mes del año con una contundente suba.

De esta manera, el Merval registró una variación positiva del 7,50% en octubre para alcanzar el nivel de las 1.825.000 unidades. A su vez, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un contundente 15,44% en octubre, cerrando el mes en los 1.577 puntos.

En lo que va del 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una suba de un 64,4% en dólares.

Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron BBVA Francés (BBAR), que registró una suba del 20,80% en pesos, seguida por Edenor (EDN) con una suba del 18,3% y cierra el podio el Grupo Supervielle (SUPV), con una suba del 14,00%.

¿Cómo les fue a los bonos?

Cerramos el mes de octubre con una continuación de lo que fue el rally de la deuda soberana argentina en septiembre. Los bonos más largos tuvieron un excelente mes con variaciones positivas en torno al 17%, mientras que los 29s y 30s subieron un 10%.

Al contrario de lo que fue el mes anterior, los fundamentos de este rally los encontramos en factores locales; el viento internacional pareció torcerse en contra allá por finales de septiembre, y esto se vio reflejado en la variación de -2,43% que tuvieron los bonos emergentes.

La propia estacionalidad de la compra de reservas indica que el BCRA suele ser un vendedor neto de reservas en la segunda mitad del año, pero está pasando todo lo contrario.

Con más de US$ 15.000 millones comprados en lo que va de 2024, y luego de dos meses de agosto y septiembre donde si bien el BCRA había logrado cerrar con saldo comprador el mismo no había sido significativo, terminó octubre con compras importantes de reservas que se ven reflejadas en la baja del riesgo país.

En lo que refiere al mercado de pesos, se trató de un buen mes para los instrumentos a tasa fija (LECAPs/BONCAPs) donde los vencimientos más largos tuvieron un retorno promedio por encima del 10%. Se produjo la inversión de la curva en pesos, reflejando una expectativa contundente de inflación a la baja en los próximos meses.

El mercado espera una inflación promedio cerca del 2,4% para los últimos 3 meses del año. Por su parte, los bonos ajustables por inflación tuvieron un mes más neutro, en línea con la inflación esperada. La parte larga de la curva CER tuvo subas en sus precios en la última semana del mes, con el DICP subiendo un 10% y el TX28 un 8%. El resto de la curva se mantuvo en el orden del 4% en promedio.

Octubre levemente rojo en Wall Street

En línea con la premisa de que octubre no suele ser el mes favorito para los mercados norteamericanos, en esta ocasión, hemos cerrado el décimo mes del año con rendimientos levemente negativos en Wall Street.

De esta manera, los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja, con el S&P 500 perdiendo un 0,63%, el industrial Dow Jones un 1,19% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con una caída del 0,75%.

Durante el décimo mes del año, hemos tenido cierta expectativa a medida que la comunidad inversora empieza a alinear sus estrategias de cara al ciclo de política monetaria expansiva iniciado por la Reserva Federal, aunque también con cierta cautela en relación a las elecciones presidenciales del próximo mes y a la presentación de resultados trimestrales de las grandes tecnológicas.

¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante octubre.

La empresa que más subió durante el décimo mes del año fue MicroStrategy (MSTR) que subió un 30,86%. En este caso, el impulso alcista va en línea con un buen mes para el mercado de las criptomonedas, que tuvo un sólido mes de octubre, en la medida que la comunidad inversora pareciera animarse a tomar más riesgos frente a un contexto de baja de tasas de la Reserva Federal.

Mientras que, en segundo y en tercer lugar, resaltan los CEDEAR de United Airlines (UAL) y American Airlines (AAL) con subas del 30,10% y 14,10% respectivamente. En este caso, la suba de las aerolíneas coincide con la baja de tasas de la Fed. En un entorno de política monetaria más expansiva, ambas empresas se beneficiarán de un aumento en el consumo discrecional y menores costos de combustible, lo que las convierte en una opción atractiva.