En un año que estuvo marcado por la expectativa, a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales, el desempeño del Merval ha sido positivo y registra una suba del 19% en dólares en lo que va del 2023. Sin embargo, recortó parte de la suba que había experimentado hasta la previa a las PASO, donde acumulaba una suba del 35%.

Esto se debe, principalmente, al impacto de las medidas económicas por parte del oficialismo, incluida la devaluación parcial del TC oficial, que puso presión en los dólares financieros recortando la suba del índice en cuestión. Cabe destacar también que, el rendimiento positivo que ha tenido el mercado financiero argentino, se ha mantenido en línea con lo que ha sucedido con otros mercados latinoamericanos, donde pudimos apreciar la volatilidad que presentan los activos locales, y la descompresión que sufren desde sus picos en lo que va del año dominando los flujos globales y regionales.

¿Cuál es el escenario electoral más probable?

En cuanto al potencial resultado de las elecciones presidenciales de octubre, desde nuestro punto de vista, hay varios factores que anticipan una mala elección por parte del oficialismo.

Si tomamos en cuenta la evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (cuyo objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional, y que varía en una escala entre un mínimo de 0 y un máximo de 5) revela un deterioro en la imagen del gobierno percibida por la población general.

Durante la gestión de Alberto Fernández, el índice alcanzó un máximo de 3,29 en abril de 2020. Sin embargo, desde aquel momento, la imagen de la gestión gobernante comenzó una tendencia a la baja, en tanto que el último registro, de septiembre de 2023 es de 1,03. Este valor se encuentra 47% por debajo del correspondiente al último mes de la administración de Mauricio Macri (ICG diciembre de 2019 = 1,97). Y también un 14% por debajo del 1,20 que registraba el actual gobierno en la medición previa a las elecciones primarias de 2023.

Por ende, si en 2019 el gobierno de aquel entonces resultó derrotado tras los comicios, y en agosto de este año el oficialismo quedó tercero, si nos basamos en este indicador, el panorama para Unión por la Patria de cara a las elecciones generales es incluso más desafiante. En esa misma línea, considerando la historia, no se ha dado hasta ahora que quien gobierna logre ganar una elección cuando el Índice de Confianza en el Gobierno es menor a 2,1.

Teniendo en cuenta que este indicador nos podría anticipar una mala elección del oficialismo, un balotaje entre Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, y Javier Milei es un escenario que, hasta el momento, no parecería estar siendo descontado por el mercado.

Desde nuestro punto de vista, este escenario sería positivo, ya que al menos el 60% del país quiere ver reformas fiscales, estabilidad de la macro, y son dos candidatos pro mercado al final del día. En caso de que suceda, entendemos que se podrían incorporar algunas empresas con buenos fundamentales, que se verían más beneficiadas de ocurrir una sorpresa optimista.

¿En qué activos nos posicionamos?

Teniendo en cuenta el actual contexto macroeconómico, desde nuestro punto de vista, la economía argentina presenta varios desafíos. A su vez, es claro que el escenario será complejo independientemente de quien resulte ganador, por lo tanto, y considerando que, dada la escasez de reservas y que el tipo de cambio resulte uno de los catalizadores, propondremos a continuación diferentes alternativas de inversión que buscan sobrellevar la volatilidad de los próximos meses.

Desde nuestro punto de vista, para los inversores que estén pensando más en una estrategia de cobertura, consideramos una buena alternativa a las Obligaciones Negociables (ONs) en dólares de empresas argentinas, ya que ofrecen retornos que permiten al inversor resguardar el valor de los ahorros en moneda dura, al mismo tiempo que generan una renta pasiva:

-ON YPF (YMCHO): Destacamos los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 8,8%.

-ON IRSA (IRCFO): La mayor empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria La ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y paga amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024. A la fecha, tiene un rendimiento anual en dólares del 7,1% .

-Bono Global 35 (GD35): Es un bono soberano “step up” que tiene vencimiento en julio de 2035. Ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 25%, y con los cupones actuales ofrece un rendimiento por el cobro del mismo, del 12,58%.

Ahora bien, al hablar de renta variable se pueden destacar los siguientes CEDEARs:

-Unitedhealth Group Inc. (UNH): Es una empresa de un sector donde la demanda tiende a ser inelástica, y además cuenta con baja volatilidad. Su poder de fijación de precio, el crecimiento de sus ingresos y su buen rendimiento durante el último mes la vuelven atractiva.

-S&P 500 (SPY): Incluye 500 empresas líderes y representa aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado disponible. Su rendimiento anual promedio es del 10%, y es el índice favorito de Warren Buffet.

Para perfiles más agresivos, que desean mantener cierta exposición al mercado local, proponemos dos alternativas de inversión. Si bien la incertidumbre es lo que predomina hoy en la Argentina dada la inestabilidad macroeconómica y la falta de consenso político, existen ciertos activos que pueden ser una buena cobertura:

-Ternium Argentina (BCBA: TXAR): Ternium Argentina ofrece una amplia gama de productos y servicios de valor agregado a clientes principalmente de los sectores de la construcción, agroindustria, automotriz entre otros, el mayor fabricante integrado de productos de acero plano en Argentina. Ternium puede ser entendida como una alternativa de refugio de valor. Si bien gran parte de su demanda es representada por el mercado interno, los productos que vende se encuentran atados indirectamente al precio en dólar del acero, por lo que, puede representar una forma indirecta de cobertura ante volatilidad cambiaria.

-Pampa Energía (BCBA: PAMP): Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, su muy bajo nivel de endeudamiento, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una más que atractiva alternativa de cobertura.