Los altos niveles de inflación hacen que el dinero pierda valor, y mucho. No importa si es mucho o poco, si sos un inversor particular o una empresa, con el mercado de capitales podés gestionar los flujos de dinero de manera eficiente. Te contamos todas las alternativas disponibles para colocar el dinero por plazos cortos.

Cauciones: son instrumentos similares a los plazos fijos, pero con plazos menores (entre 1 y 120 días). Están garantizadas por el mercado. En toda caución intervienen dos partes: un colocador (el inversor) y un tomador (quien necesita dinero). El colocador le presta dinero al tomador por cierto plazo, a una tasa de interés, mientras que el tomador pide dinero prestado y entrega en garantía valores negociables que se liquidan en caso de incumplimiento (de ahí la garantía del mercado). Al vencimiento, el tomador devuelve el capital y paga los intereses devengados al colocador. Los plazos más operados son 1, 7 y 30 días. Las tasas rondan entre 86 y 90% TNA.

Fondos comunes de inversión Money market: son los fondos de liquidez inmediata llamados “T+0”. El objetivo es invertir en activos que den algún interés, pero siempre priorizando la liquidez, minimizando la volatilidad. Generalmente invierten en plazos fijos (tradicionales y precancelables), cauciones, cuentas remuneradas, otros fondos. Son estables, ya que no invierten en activos que coticen en bolsa (que son los volátiles) y diariamente van devengando intereses. Son ideales para períodos de tiempo menores a los 15-20 días. En el último mes rindieron cerca de 8% y en el último año 85%.

Fondos comunes de inversión AHORRO: similares a los anteriores, pero incorporan letras cortas del tesoro que cotizan en bolsa. Tienen por objetivo apreciar el capital invirtiendo en instrumentos de renta fija, de corto plazo, alcanzando una tasa de rendimiento mayor al plazo fijo para mayoristas (tasa BADLAR). Si bien son bastante tranquilos, al tener títulos que cotizan en bolsa diariamente y éstos ser volátiles, esa variabilidad se traslada parcialmente al fondo. La liquidez es a 24 hs. Son ideales para períodos entre 20 y 30 días o para quienes quieren estar líquidos, ganar algo más. En el último mes rindieron 7.5% y en el último año 102%.

Fondos comunes de inversión Inflation linked: el principal objetivo es ganarle a la inflación, con un plazo de inversión de mediano plazo (por lo menos un par de meses). Invierten en activos de renta fija UVA o CER, ya sean privados o del tesoro.  Disponibilidad 48 hs.En el último mes rindieron 8.9% y en el último año 121%. Si buscás proteger tu capital por un periodo corto es el indicado.

Fondos comunes de inversión dolar linked: buscan rendimientos similares o superiores a la variación del tipo de cambio oficial en el mediano plazo. Invierten en activos de renta fija que ajustan contra FX oficial o sintéticos dólar linked. Tienen liquidez de 48 hs. En junio rindieron 8.64% y en el último año 130%. Son ideales para los que esperan un sinceramiento del valor del dólar oficial, pero en un plazo mayor.

¿Aún dejás tu dinero ocioso en la cuenta bancaria?

Saliendo de lo que es manejo de liquidez y pensando en períodos más largos, las alternativas de inversión son infinitas. Siguiendo con la línea de fondos comunes de inversión, hay algunos que sólo compran activos corporativos, de manera que son útiles para quienes buscan escapar del riesgo soberano y hay otros que sólo invierten en acciones locales, en búsqueda de mayores ganancias, y por supuesto, arriesgando más.

Vale aclarar que un fondo común de inversión es un patrimonio formado por aportes de personas que tienen similares objetivos de rentabilidad y perfiles de riesgo. Son administrados por profesionales, que buscan el mayor rendimiento, invirtiendo en distintos instrumentos (bonos, acciones, ONs, plazos fijos, dependiendo del objetivo del fondo, que se conoce de antemano y puede consultarse en lo que llama el factsheet). Una gran ventaja es que son bien diversificados y cualquier inversor, con poco dinero, puede acceder a esa cartera. Cuando se ingresa al FCI, se suscriben cuotapartes, cuyos valores varían diariamente. Cuando el inversor desee retirarse, sólo tiene que rescatar estas cuotapartes. Siempre está la posibilidad de retirarse cuando se desea, no como el Plazo fijo, que paga buen interés, pero la estadía mínima es de 30 días. Todo dinero que se envía o rescata a una cuenta de un FCI está exento del impuesto al débito/crédito.

Estas alternativas no son exclusivas sólo para empresas ya que cualquier individuo puede hacerlas. Es común que un empleado que cobra su sueldo a principio de mes, suscriba a un FCI y vaya rescatando el dinero a medida que deba afrontar sus gastos.