El viernes 12 de julio, el INDEC difundió los datos de inflación del mes pasado, con la variación mensual siendo del 4,6% y la interanual del 271,5%. Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4,2% y le puso fin a una racha de cuatro meses consecutivos en los que veníamos registrando una tendencia a la baja.

A pesar de ello, este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Vivienda, agua, gas y otros combustibles" y "Restaurantes y Hoteles" habiendo registrado alzas del 14,3% y 6,3% respectivamente.

Por otra parte, en términos interanuales, hemos tenido el segundo mes en el que se registra una desaceleración (289,4% en abril y 276,4% en mayo). Sin embargo, a pesar de la baja, siguen siendo valores elevados.

En cuanto a la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) esta continuó su tendencia a la baja y mostró una desaceleración respecto a mayo ubicándose en un 3,6%. Cabe destacar que ahora se trata de un nivel más parecido a los que teníamos durante el año pasado, incluso antes de las medidas de ajuste del nuevo gobierno.

Si tomamos en cuenta este escenario que aún sigue siendo desafiante: ¿Qué alternativas de inversión nos pueden permitir ganarle a la inflación de la economía  argentina?

Es por esto que, ante este panorama, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el equipo de Estrategias de Inversión de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y en LECAPs representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación.

¿En qué invertimos?

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, creemos que sería ideal sumar a la cartera la LECAP S13S4. Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. Esta se trata de la letra que vence el 13 de septiembre, lo que infiere un plazo de inversión de 60 días. Rinde una tasa del 3,8% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.

En segundo lugar, pensando en un mediano plazo, que sería un para un plazo mayor a 180 días, vemos con buenos ojos posicionarse en el Bono CER TX26. Este instrumento comenzará a pagar amortizaciones semestrales a partir de noviembre de este año. A su vez, opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER+6,8%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta.