Cronología de una jornada agitada, con el fantasma de los "saqueos" como telón de fondo
Cómo se construyó y quienes son los posibles responsables de difundir y promover lo que en otros tiempos fue real, espontáneo y desorganizado.
Durante 48 horas y desde las redes sociales, se instaló primero un rumor de posibles saqueos e imágenes de supuestas personas al acecho, luego el temor de los comerciantes que cerraban temporalmente sus negocios. Más tarde, algunos desmanes, para finalizar en esa crónica anunciada y programada, con algunos saqueos en comercios menores.
García Márquez, en un breve texto, cuenta que una mujer amaneció preocupada pensando que "algo grave pasará en este pueblo", se corrió la voz y para la noche, sugestionados por la supuesta profecía, todos los lugareños incendiaron sus casas y abandonaron el poblado. La mujer concluyó: "Yo dije que algo muy grave iba a pasar".
El devenir de los saqueos de estas últimas horas tuvo la misma proyección. Empezaron instalados en las redes sociales, cuando aún no habían sucedido. Si ese tipo de desesperadas acciones de algunos sectores sociales suelen ser espontáneas y desorganizadas, en esta ocasión parecieron todo lo contrario. Grupos de Twitter, Telegram, Whatsapp. Influencers de redes sociales, trolls, hasta líderes políticos y mediáticos hablaron de saqueos varias horas antes de que efectivamente sucedieran.
La usina de difusión
Los primeros posteos acerca de saqueos surgen de la cuenta de TW "Termo". El anónimo tuitero se unió a esa red social en diciembre de 2020 y tiene 46.500 seguidores. Es una de las tantas cuentas reales o ficticias de seguidores Javier Milei, con publicaciones constantes e interacción permanente, algunas veces violenta, muchas veces falaz, todas propagandísticas del candidato. Retuitea, también, posteos de Agustín Romo, "Agarrá la Pala", Javier Milei y Victoria Villarruel. También reproduce todo el contenido de "Madero Group", el focus mediático que dirige Fernando Cerimedo y del que Romo es responsable. Con el antecedente de haber hecho la campaña mediática de Jair Bolsonaro, ahora hace la de Javier Milei desde su red de medios y mediadores.
"Termo" es el primero en postear el 20 de agosto a las 22.21 acerca de un saqueo en Rio Cuarto. En el video se ven de lejos a cinco o seis personas fuera de un supermercado "Muy Barato". Esa cadena de supermercados mayoristas tiene su casa central en Venado Tuerto, y diferentes sucursales en la provincia de Santa Fe, en General Pico y en localidades pequeñas como Lincoln, en provincia. de Bs.As. Las personas reunidas en la puerta, registradas desde muy lejos, no llegan a distinguirse y aparentemente solo estarían afuera, saltando o gritando, pero no mucho más.
El video se retuiteó 4.415 veces, se vio 442,800 veces y tuvo casi once mil me gusta. En realidad no se sabe cuándo fue, ni si realmente fue un saqueo. No quedó registro posterior del hecho: nadie tomó fotos, filmó o mostró -ni siquiera los supermercadistas- roturas, robos, faltantes.
Unas horas después, el mismo usuario, publica el video de una caravana de motoqueros, algo bastante frecuente en este tipo de "tribus" que viajan o pasean en grupo, y dice que posiblemente iban rumbo a saquear.
Durante todo el 21 y 22 de agosto subió videos y fotos de supuestos inminentes saqueos hasta que, finalmente, por la noche del 22 y ante la escalada de agite, mostró videos de supermercadistas chinos de Morón armándose contra los "saqueos".
Pero esta es solo una muestra de un usuario. Como él, hubo decenas.
El video inicial que "Termo" publicó el 20 de agosto a las 22.21 lo compartió a las 22:30 el usuario “Fiat Lux. Licenciado en Saqueos”, cuenta anónima creada en marzo de 2021 y que tiene 12.900 seguidores. Desde esta cuenta se replicaron videos y posteos de Beto Mendeliev, Termo, Agustín Romo, Agarrá la Pala, Doctor House, El Buni, Traductor y Gordo Choto, todas cuentas relacionadas con la usina de propaganda de Javier Milei. Todas ellas funcionan sincronizadamente, divulgando el mismo contenido, cada uno con miles de viralizaciones. Cada video tuvo una llegada promedio de 500 mil usuarios.
Ese mismo 20 de agosto a las 23, Agustín Romo, director de comunicación digital de LLA, compartió desde la cuenta de "Termo", el video donde se ve una caravana de motoqueros, a quienes también señaló como saqueadores. Y dijo: "Hay que meter en cana a los que se organizan para saquear comercios". Al post lo vieron cien mil personas. Nada confirma que esos motoqueros sean saqueadores, las imágenes no muestran nada.
A las 23.32 el mismo video lo compartió la cuenta "TonyBear", y a las 23.38 el sitio oficial de LLA. Todos señalando a los motoqueros como saqueadores. Para ese entonces, ya lo habían visto miles de personas, el agite había empezado.
En el interín, Patricia Bullrich tomó la primera publicación de "Termo", con el supuesto saqueo al supermercado mayorista "Muy Barato", y la replicó el 21 de agosto a las 22:29 sin siquiera aclarar dónde y cuando había sido el suceso donde se ve a cinco personas en la puerta del comercio.
Inmediatamente lo replicaron cientos de seguidores y algunos influencers, como "Vulgarcite" o páginas como "Bullrichmanía", "Los Halcones", o "Todo o Nada".
Al mediodía del 22, desde la cuenta "Pregonero", que tiene 72.600 seguidores y responde a Javier Milei, se instaló que había saqueos en Once y Flores, y que por eso la gente estaba bajando las persianas.
En sincronía absoluta, todas las otras cuentas reales de los influencers del sector, bots y trolls con cero seguidores, replicaron videos y posteos de esos dos populosos barrios comerciales, con negocios bajando persianas. El pánico cundió entre los comerciantes, que pensando en que algo podría pasar, dejaron de trabajar y cerraron los negocios. La mediática Marixa Balli hizo un video que se viralizó, mostrándose dentro de su zapatería del barrio de Flores, con la persiana baja y sumida en un lógico miedo.
El mismo 22 de agosto, luego de viralizar lo de los motoqueros, Agustín Romo publicó un mensaje que luego borró. A las 14: 18 afirmó: "Saqueos en José C. Paz: reventaron un local de artículos para el hogar y otro de ropa deportiva, todos los comerciantes están cerrando, se les prende fuego el país". Dos horas después, redobló diciendo que el local saqueado era de un conocido de él e insultaba con un "Forro de mierda" a quien intentó decirle que era una noticia falaz, que nada había sucedido ese día, ni en ese lugar. Luego, al quedar expuesto en la mentira, optó por borrar lo que había asegurado.
Quien se plegó a difundir cada video y posteo que refirieran a saqueos, ciudadanos armados y revueltas fue Leonardo Sosa, líder de revolución federal e involucrado en el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner. "Cristina, prendé el helicóptero que viene el león, si no te vas de la casa rosada por las buenas, lo harás por las malas", expresó.
Paralelamente, desde la cuenta anónima "Antismith", que tiene casi 29mil seguidores y también pertenece a un fan de Milei, se difundió por primera vez, el 21 de agosto por la tarde, el video de tres mujeres en la cocina de una casa, mostrando mercadería que supuestamente habían saqueado, no se sabe dónde, ni cómo ni cuando.
Ese video lo reprodujeron en minutos todas las otras cuentas en sincronía. Una de ellas, la de "El Buni", que tiene alrededor de 140mil seguidores.
Todas esas cuentas publicaron el mismo contenido, lo replicaron y viralizaron escalonadamente y en in crescendo: primero el "rumor", luego los comerciantes bajando persianas, después algunos mínimos desmanes callejeros, más tarde un saqueo real a algún comercio, para finalizar con el fogoneo a que cada ciudadano se defienda como pueda, y mostrando comerciantes armados. Un ejemplo es éste.