Pandemia: un 45% de las personas recurrió a terapia y un 80% siente que su salud se vio afectada
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Además, la mitad de los participantes afirmaron que se aplicarían cualquier vacuna.
La pandemia ha afectado a todo el mundo de alguna u otra manera. Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) reveló que el 45% de las personas encuestadas recurrieron a algún tipo de terapia y que más de un 80% siente que su salud se vio afectada desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
El 45% de los participantes del sondeo requirieron asistencia profesional para sobrellevar los efectos psicológicos desencadenados por la pandemia y un 38% adicional indicó que quizá busquen ayuda en algún momento.
En tanto, más del 80% consideró que su salud física se vio afectada en alguna medida. Entre estos un 18% manifestó que “mucho”, un 23% “bastante” y un 40% “algo”.
A pesar de esto, la encuesta refleja que un 31% de los participantes dejó de asistir a controles médicos de rutina en este último año. Sin embargo, la actividad de la que más se privó la mayoría fueron las reuniones sociales con familiares o amigos (42%). Solo un 11% dejó de realizar viajes y turismo y el 13% de hacer en actividades recreativas.
También se les consultó sobre las vacunas disponibles en el país. Más de la mitad aseguró que le da lo mismo aplicarse cualquiera de los compuestos. Del 31% que respondió que “no”, un 42% prefiere la de AstraZeneca, 38% la Rusa (Sputnik V) y 20% la China (Sinopharm).
El sondeo admás indagó sobre la adaptación del trabajo al hogar, una modalidad a la que muchos tuvieron que acudir, improvisar y adaptarse desde marzo del 2020. Más del 60% se adaptó bien, de los cuales el 35% dijeron que “muy bien”, mientras que un 29% prefiere la “modalidad mixta”.
Por último, se interrogó a los encuestados sobre los temas que más le preocupaban, dentro de las opciones provistas por el encuestador. La inflación lideró los resultados (40%), seguido por el COVID-19 (31%) y la vacunación (15%).
El sondeo fue realizado por teléfono desde el 20 al 22 de mayo de 2021. Se encuestó a 450 personas (mitad mujeres y mitad hombres) residentes de la Ciudad Buenos Aires.