La Cámara Federal de Goya dejó en libertad a siete de los diez detenidos de la Fundación Dupuy acusados de entorpecer la investigación en el caso Loan Danilo Peña, aunque el tribunal aclaró que continúan procesados en la causa.

El giro sorpresivo en el caso del niño desaparecido en Corrientes fue firmado por los jueces Ramón Luis González, Selva Angélica Spessot y Mirta Gladis Sotelo. En este sentido, se informó que los acusados que fueron excarcelados son Leonardo Rubio; los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Cañete; Valeria López; Pablo Núñez y Pablo Noguera.

Pese a sus excarcelaciones, seguirán procesados por los delitos de violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de los menores y falso testimonio. A los que se presentaron como abogados acusados también se les suma la imputación de usurpación de título.

Aunque se tomó dicha decisión, los acusados deberán cumplir ciertos requisitos como, por ejemplo, no salir del país, presentarse cada cierto tiempo en la Justicia y no tener contacto con los testigos del caso.

En el escrito, la Cámara Federal detalla que la medida fue autorizada ya que no existe riesgo de fuga de los sospechosos, no cuentan con antecedentes penales y poseen arraigo domiciliario, familiar y laboral en la zona.

Sin embargo, uno de los puntos llamó la atención. Es que en el escrito se destaca que no se “advierte que pudieran entorpecer la investigación”, ya que justamente fue el motivo por el que estuvieron detenidos hasta hace horas y por el que siguen procesados.