La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dio lugar al pedido de la defensa del titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, y del fiscal Sergio Mola para declarar incompetente al juez Federico Villena por entender que la causa no debía tramitarse en Lomas de Zamora. Los camaristas remitieron además el caso como un antecedente a la investigación que ya está cursando el Consejo de la Magistratura contra el juez.

La causa por una mansión que estaría construyendo el también titular de OSPRERA en la zona de Cañuelas venía tramitando en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. Sin embargo, el tribunal planteó que el gremio tiene su sede en la Capital Federal y que debe actuar un juez federal de Comodoro Py

Los camaristas Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias dieron lugar al pedido de la defensa de Voytenco y del fiscal Sergio Mola, y declararon la incompetencia del juez Villena. “El planteo de incompetencia instado por el Ministerio Público Fiscal, al cual se adhirió la defensa, será acogido”, sostiene el fallo. 

La justicia federal decidió que la denuncia contra el titular de UATRE pase a Comodoro Py

En el mismo documento, los camaristas aceptaron el pedido para remitir el caso al Consejo de la Magistratura, donde Villena ya está siendo investigado por arrogarse competencia en expedientes en los que no le correspondía intervenir y haberse extralimitado. A su vez, solicitaron enviarlo al Ministerio Público Fiscal para que se investigue el delito de "prevaricato", que es cuando un juez, dicta una resolución injusta o arbitraria a sabiendas de que es contraria a la ley. 

La causa se inició a raíz de un artículo periodístico en donde mencionan un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del secretario general de UATRE. Tras ello, el titular de la seccional de La Plata, Marcelo Andrada, realizó una sorpresiva denuncia en el Juzgado de Villena en Lomas de Zamora. La denuncia fue solo acompañada por la secretaria de actas, Aixa Patrari. 

El resto de la comisión directiva de la seccional platense firmó una solicitada denunciando que Andrada “se cortó solo” por intereses personales y políticos sin el aval ni el consentimiento de los trabajadores que decía representar.