El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron este viernes que eliminarán la deuda que tiene la entidad monetaria con los bancos al traspasar, íntegramente, esos compromisos al Tesoro.

Ese traspaso de esta deuda, que según estimaciones privadas rondan los $ 20 billones, se realizará a través de una nueva Letra de Regularización Económica que el lunes se le presentará a los bancos, anunciaron los funcionarios durante una conferencia de prensa.

“Estamos en rumbo a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria, los pasivos remunerados que paga el Banco Central pasivos, para darle mayor solidez al mercado”, dijo Caputo al anunciar la medida durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda.

El BCRA tiene una deuda con los bancos y para pagar sus intereses, emite dinero. Al “limpiar” de pasivos al BCRA, puede llevar la tasa de interés por encima de la inflación sin incrementar los intereses de su deuda, y de manera paralela, cumplir con uno de los requerimientos que aceptó Argentina en su programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuándo estarán los rendimientos de los plazos fijos por encima de la inflación? “Eso se irá dando cuando los bancos vuelvan a su actividad primitiva que es prestarle a la gente” y por eso, tienen que pagar más por el dinero que toman, dijo Bausili sin brindar mayores precisiones durante la conferencia de prensa.

En todo momento, Bausili destacó que “esto comenzará a hablarse el lunes con los bancos”, en lo que se traduce como una salida negociada de la deuda que acumuló el BCRA en los últimos años.

Sin embargo, el traspaso de estos compromisos al Tesoro “le exigirá el doble” al Gobierno para cumplir “con la meta de equilibrio fiscal” porque ahora será él el que deba afrontar esos pagos, dijo el funcionario.

Bausili también relativizó que su entidad haya tenido un saldo vendedor de US$ 54 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al afirmar que “hubo una mayor demanda (de dólares) por la importación de gas”.

“Siempre en invierno se recaudan menos dólares. De hecho, en nuestro acuerdo con el FMI dijimos que el trimestre junio-septiembre podía terminar con unos US$ 3.000 millones negativos, mas o menos”, dijo el titular del BCRA.