En los últimos días, uno de los debates es si la economía se va a recuperar en forma de “V”, o tomará la imagen de una sonrisa muy pronunciada en su parte inferior, o directamente será una “L”.

Desde el ámbito oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, es uno de los que asegura que están dadas las condiciones para el crecimiento.“Este es un punto de inflexión en la historia argentina y el el momento de invertir en el país”, dijo el viernes Caputo a los empresarios en el marco de su viaje a Salta, donde se realizó la firma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 50 millones para la provincia, que cuenta con la Garantía Soberana obtenida por el Ministerio de Economía de la Nación.

Los datos parecen haberle dado la razón al funcionario. La Asociación de Fábricantes de Automotores (Adefa) informó que durante julio, y con 18 días hábiles de actividad, “el conjunto de las terminales automotrices produjeron 44.436 unidades, es decir, un 38,7 % por sobre el volumen de junio” si bien bajó 9,8 % respecto a la cantidad de unidades que se realizaron en el séptimo mes del 2023.

Al respecto, el presidente de ADEFA, Martín Zuppi, aseguró a través de un comunicado que “es importante considerar los desafíos que acompañan este escenario y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno, para alcanzar lo más pronto posible la senda de crecimiento en términos anuales”.

El sector de maquinaria agrícola también tuvo un “julio primaveral” con la primera mejora en el nivel de patentamientos, tanto en la comparación interanual como en la mensual, con lo que espera concluir 2024 con un comportamiento «neutro» respecto del año pasado.

Durante el séptimo mes, se ha registrado “una recuperación parcial en el sector, con aumentos notables en varios segmentos en comparación con el mes anterior", señalaron en la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), con un total de 636 unidades patentadas, un 2,6% más que en julio de 2023 y un 55,1% más que en junio de este año.

Y en cuanto a los despachos de cemento si bien registraron una baja del 14,4% internual del 14,4% en julio, aumentaron 25,9% en relación al sexto mes del año, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Con todo esto, el economista Fausto Spotorno destacó que “se viene registrando algunos pequeños rebotes en distintos sectores de la economía, pero eso no significa que vaya a haber crecimiento”.“Argentina viene experimentando, desde el 2012, procesos como este. Aumenta el PBI en los años de elecciones, y bajan en los que no las hay. Son recuperaciones parciales, pero no crecimiento”, dijo Spotorno en declaraciones a Canal 26.

“Con suerte, para mediados del año próximo estaremos llegando a los niveles previos a la crisis del 20218, pero si no sacamos el cepo cambiario, no habrá inversiones, porque nadie va a poner dinero si no lo puede retirar, y eso demora cualquier crecimiento”, afirmó Spotorno.