Las ventas minoristas descendieron 15,7% anual en julio para las Pymes. Acumulan una retracción de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, la baja fue de 1,6%. 

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de agosto.

Las pymes están “intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”.

Las ventas minoristas no repuntan: caen 15,7% anual en julio y se enfrentan a un contexto "complejo"

Los datos surgen del relevamiento que hace mensualmente y en donde el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. En segundo lugar, los altos costos de producción. Las empresas insisten en su reclamo de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. 

CAME asegura que la vuelta de los planes de financiamiento le devolvieron “algo de dinamismo al mercado”, pero no alcanza porque la gente “está menos dispuesta a endeudarse”, sobre todo si las cuotas conllevan interés.

El informe es lapidario, todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías.

Las ventas minoristas no repuntan: caen 15,7% anual en julio y se enfrentan a un contexto "complejo"

Como muestra el grafico, en julio, los siete rubros que conforman la medición registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

Por último, en uno de los rubros claves para medir el impacto en las clases más bajas, alimentos y bebidas, las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%