Weretilneck aseguró que Rio Negro fue elegida para la planta de GNL por una cuestión "técnica"
En el medio de la polémica entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, el mandatario patagónico destacó que su distrito cumplió con los requisitos y que "no hubo ningún tema que tuvo que ver con la política".
Alberto Weretilneck habló este domingo en el medio de las declaraciones cruzadas entre el gobierno nacional y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que sostuvo que fue una puja ideologica la que inclinó la balanza en favor de Rio Negro para la implementación de la planta de GNL en Sierra Grande y no en Bahia Blanca.
El gobernador aseguró que se trató de un fallo “absolutamente técnico”. El mandatario aclaró que “el único diálogo que tuvo la provincia fue con YPF, diálogo absolutamente técnico. No hubo ningún tema que tuvo que ver con la política”.
“Vamos a empezar a vivir este tipo de competencias entre provincias todo el tiempo en Argentina. Nadie puede seguir con la lógica actual que había en que las grandes inversiones iban a los lugares donde ya había infraestructura hecha. Sino lo único que hacemos es concentrar en los mismos lugares de siempre. se necesita más federalismo”, dijo Weretilneck.
Entre los factores, el ex senador destacó la rápida adhesión al RIGI, la exención de Ingresos Brutos y de sellos en el complejo exportador y que cedió casi cuatro mil hectáreas de tierras alrededor de Punta Colorado para el proyecto.
“Estoy convencido de que esta fue una decisión del directorio de YPF y de Petronas absolutamente técnica. El mar del golfo San Matías es totalmente distinto a la ría de Bahía Blanca que por las condiciones naturales tiene que ser permanentemente dragada. Y tiene que tener otro tipo de mantenimiento”, fundamentó.
Y agregó: “Hay dos cosas que tienen que darse, el RIGI y la competitividad del mar. Y estos fueron los dos argumentos centrales que le permitieron a YPF y a Petronas esta decisión en este momento”.
Por último, cuestionó el centralismo e instó a legisladores y dirigentes a abandonar el federalismo del país y cargó contra los que por una cuestión partidaria volvieron a caer en el unitarismo.