Mientras el gobierno de Axel Kicillof sigue pidiendo explicaciones a YPF por la decisión de fabricar una planta de GNL en Río Negro y no en Bahía Blanca como estaba diagramado, en la Legislatura bonaerense presionan al gobernador para que se adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

Siguen los chispazos en torno a la decisión de la empresa petrolera nacional de mudar la planta de GNL de Bahía Blanca a Río Negro. La Provincia de Buenos Aires se perdió una obra monumental que tiene inversiones estimadas en más de U$S 30 mil millones.

Luego de la conferencia que encabezó el propio Kicillof, ministros de su gestión salieron al cruce. Uno de ellos fue Augusto Costa, a cargo del área de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. “Necesitamos que nos expliquen porque la empresa toma una decisión que cambia lo que se venía haciendo y no tiene ningún fundamento claro hasta la fecha”, manifestó.

El ministro bonaerense sostuvo que cuando asumió el presidente Javier Milei en diciembre de 2023 “cambió el directorio de YPF, y puso funcionarios que le responden”. “Allí empieza a transformar una decisión exclusivamente técnica y económico financiera en una decisión política”, añadió, en referencia a la planta de GNL.

X de Augusto Costa

Costa afirmó que la decisión de YPF cambiar a Bahía Blanca como lugar de locación de la planta de GNL fue tomada “de la noche a la mañana”. “En el comunicado conjunto con Petronas no fundamentan los motivos, salvo de una manera muy general, y es poco serio”, enfatizó.

A esto también se sumó el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien manifestó que aún “hay una falta de explicación y transparencia en los fundamentos técnicos de la decisión que tomó el directorio de YPF”.

YPF y el gobierno de Milei le deben explicar a todas y todos los bonaerenses esta decisión trascendental. Es claro que el Presidente está haciendo un aprovechamiento político para tratar de pegarle a Kicillof cuando lo que debería estar haciendo es explicar cómo esto beneficia a Argentina”, se quejó Girard.

Esto va en línea con lo que dijo hace unos días el propio Kicillof, quien además planteó que la decisión de YPF no tiene que ver con la no adhesión de la Provincia de Buenos Aires al RIGI. “Si estas empresas entran al RIGI tendrían los beneficios más allá de en qué provincia hagan la inversión, que van desde beneficios impositivos, hasta jurídicos y jurisdiccionales, entre otros”, señaló.

El desplante de legisladores opositores

Sin embargo, en la oposición plantean lo contrario. Un grupo de legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal le exigieron al gobernador que adhiera al RIGI. “La discusión se habría centrado entre las potencialidades del puerto de Bahía Blanca y la costa desértica de Punta Colorada”, argumentan.

Y luego, profundizaron: “Si la Provincia hubiese adherido al RIGI se habría sacado del protagonismo de la discusión cuestiones subjetivas sobre intereses económicos sectoriales o político partidarios, para enfocarse en los verdaderos motivos del Gobierno Nacional para desestimar un estudio técnico de 7 años que indicaba la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca fundamentado en los beneficios del principal polo portuario, petroquímico y logístico de la Argentina”.

“Dilatar los tiempos y no generar consensos con sectores políticos, productivos y sociales de la provincia nos quitó a los bonaerenses la posibilidad  de capitalizar la mayor inversión unificada de la historia Argentina. Pero existen otras inversiones que pueden concretarse, por lo tanto es indispensable adherir cuanto antes al denominado RIGI”, aseveraron.

La oposición sigue forzando a Kicillof para que PBA se adhiera al RIGI y ya hay un proyecto de diputados y senadores de UCR + Cambio Federal que fue presentado en la Cámara de Diputados. El mismo contiene la firma de Emiliano Balbín y podría ser presentado en el Senado en el corto plazo.

La postura extrema de un legislador libertario que pide “juicio político” contra Kicillof

El diputado bonaerense del bloque LibreGuillermo Castello, pidió realizarle un juicio político al gobernador Kicillof, al considerarlo responsable de “perder” la instalación de la planta de GNL.

Kicillof nos ha acostumbrado en los últimos años de gestión pública a un montón de problemas, tanto a nivel nacional como provincial. Cuando alguien deja de representar fielmente los deberes a su cargo, me parece que habría que pensar un mecanismo para salvar a los bonaerenses”, sostuvo Castello en declaraciones radiales.

Según detalló el legislador bonaerense, con la resolución definitiva tomada por YPF y Petronas, la Provincia “se perdió definitivamente la posibilidad de tener una inversión de USD 50 mil millones por incapacidad, ceguera ideológica o una pela política con Milei”.

X de Guillermo Castello

Si bien aseguró que lo que propone está dentro de los parámetros constitucionales, Castello reconoció que avanzar en un juicio político contra Kicillof “difícilmente prospere” en la Legislatura bonaerense. Para ello necesita los dos tercios necesarios para darle lugar a la formación de la causa, por lo que debería contar con todos los votos de la oposición y de parte del oficialismo.

“No nos sobra el tiempo, no sé qué está esperando Kicillof. YPF debe decidir a la brevedad. Si el Gobierno bonaerense quieren defender la industria deberían votar a favor de esta inversión, porque si no serán responsables de la pérdida de la inversión más importante de la Provincia”, remarcó el diputado del bloque Libre.