La construcción de la planta conjunta de GNL entre YPF y Petronas se llevará a cabo en Rio Negro según se conoció en las últimas horas del martes. La obra de infraestructura que provocó todo tipo de discusiones políticas entre los diferentes oferentes demandará entre 30 y 50 mil millones de dólares según cálculos preliminares.

La provincia patagónica se impuso ante Buenos Aires, que era su principal competidora, como también Punta Colorada le ganó la pulseada a la ciudad de Bahía Blanca para ser la base de lo que será el megaproyecto más importante que alguna vez se haya realizado en el país. 

La localidad, conocida como una playa extractivista de donde procede la producción de los yacimientos de Sierra Grande, se encuentra en el departamento de San Antonio y cuenta, desde 1977, con un puerto donde deberá realizarse una puesta en valor para estar a la altura de lo que se viene. 

Punta Colorada ya tiene su historia extractivista vinculada a la minería. Fue durante muchos años la mina de hierro subterránea más grande de Sudamérica. La mina, que estuvo a cargo de la Dirección General de Fabricaciones Militares, el Banco de Río Negro y el Banco Nacional de Desarrollo, exportó desde el puerto y en su mayor esplendor llegó a tener 90 kilómetros de galerías.

Punta Colorada: la playa extractivista de solo 4 habitantes donde YPF instalará su planta de GNL

Sin embargo, la empresa cerró en 1992 por decreto del entonces presidente Carlos Menem en el marco de lo que fue el desguace de un importante número de empresas estatales. Esa decisión provocó una fuerte alza en el desempleo en Sierra Grande, que en poco tiempo pasó a tener solo 6 mil habitantes.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la localidad de Punta Colorada (perteneciente a Sierra Grande) tiene apenas 4 habitantes. La información surge del censo nacional 2010, que marca un descenso poblacional del 66,6% considerando las 12 personas que habitaban allí según el 2001. Se trata, en concreto, de un lugar que es visitada por turistas que viajan a Playas Doradas, ubicado a 10 kilómetros.

Como parte de las ventajas de Punta Colorada, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el compromiso “legal, económico y político” de la provincia en el sector estratégico, sobre todo a partir de normas, como la ley provincial 5727 de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Y también la Ley 4628 de Promoción Económica, la exención de los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos por 10 años, la cesión gratuita de tierras para la instalación del proyecto y la Ley 5552 para crear una Zona Franca de 650 hectáreas, 

Además, dio a conocer como ventajas la cercanía de la zona con la Ruta Nacional N°3, el aeropuerto de San Antonio Oeste, el puesto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 km y la Línea Atlántica de 132 kw. Lo que sin dudas terminó siendo una venta perfecta.