En lo que queda hasta fin de año, el Estado Nacional enfrenta el pago de deudas – si se descuenta lo que está en manos de la propia administración pública - por $35,9 billones y US$ 7.167 millones, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En este marco es que el ministro de Economía, Luis Caputo, lanza hoy una mega-licitación de bonos en pesos, nada menos que 11 títulos públicos, algunos de ellos con vencimiento en el 2028. De esa casi docena de bonos, cuatro están atados a la variación del dólar, con lo que funcionan como un seguro de cambio, y otros cinco, vinculados a la variación de precios.

Mientras el Ministerio de Economía busca arreglar un préstamo con un grupo de bancos internacionales para despejar los vencimientos del primer trimestre del año próximo, ahora se vuelca al mercado local para hacerse de este financiamiento, y a la vez, “secar la plaza financiera” de pesos, para forzar la baja del dólar.

La oferta comprende Letras del Tesoro, la primera capitalizable con vencimiento el 29 de noviembre, y la segunda pagadera el 31 de marzo del 2025. Luego le siguen cinco títulos ajustados por el índice de Inflación (CER) y “cupón cero” con vencimientos el 15 de diciembre de 2025, el otro en la misma fecha, pero del 2026, una tercera pagadera el 30 de junio del 2027, una cuarta el 17 de diciembre de ese año, y la quinta, el 30 de junio del 2028.

A estos se le agregan cuatro Bonos vinculados a la variación del dólar, también con “cupón cero” pagaderos el 30 de junio y 15 de diciembre del año próximo. Además, se le suman otros dos de similares características, pero a pagar el 30 de junio del 2026 e igual fecha del 2027.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 horas de mañana.